Dicen que en Málaga no se movía una hoja sin que lo autorizara el máximo dirigente de Unicaja, Braulio Medel. Su poder era omnímodo en toda Andalucía y su influencia nacional enorme merced a su puesto de presidente de las cajas andaluzas y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Medel era todo un patrón de la red de cajas de ahorro.

Antaño agasajado y admirado, querido y temido

Tenía el respeto de todos los poderes fácticos y una enorme capacidad para relacionarse con todas las fuerzas políticas. Representaba el “poder del dinero”, tal vez el poder real. Agasajado y admirado, querido y temido al tiempo. Sin embargo el presidente de la Fundación Unicaja, es ahora cuestionado en Málaga por la guerra interna del banco andaluz y la posición que mantuvo durante la fusión de Unicaja con Liberbank. Una postura que para un colectivo espontáneo y potente como 'Salvemos Unicaja' que ha unido a todos los partidos políticos desde la izquierda a la derecha, dañó los intereses de Málaga y de Unicaja a favor de Liberbank y de los intereses del propio Medel.

El pleno pide que se investigue a Medel

El asunto es tan grave que ha llegado al Consistorio malagueño en forma de moción por Ciudadanos por la que se pretende inspeccionar al presidente de la Fundación Unicaja. Ha salido adelante con las 27 abstenciones de PP y PSOE y del edil no adscrito y ex miembro de Ciudadanos. Ha contado con cuatro votos a favor, el de la concejala de Cs, Noelia Losada, más los tres de Unidas Podemos.

Vox que no tiene representación municipal ya expresó a través de la diputada por Granada Macarena Olona, su respaldo a la plataforma "Salvemos Unicaja" y pidió a Economía que se posicionase sobre la idoneidad de Medel para seguir como presidente de la Fundación Bancaria. Ante la sede antigua de Unicaja, la más que posible candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, aseguró que sacará a la luz todas las “irregularidades” del presidente de Fundación Unicaja.

Aclarar "posibles irregularidades"

La moción insta a la Fundación Unicaja a que facilite los informes legales pertinentes para aclarar "posibles irregularidades" y la situación de su actual presidente, Braulio Medel. Así mismo pide al Banco de España “que inicie cuantos procedimientos e inspecciones sean necesarias en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades para evitar que la situación de la Fundación Bancaria Unicaja afecte a Unicaja Banco, considerando el carácter cotizado de esta entidad, informando a este pleno".