El pasado 2 de diciembre, se presentaba en Málaga la Plataforma “Salvemos Unicaja” respaldada por todos los representantes de los partidos políticos de la provincia PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos así como los sindicatos CCOO y UGT. Su objetivo es garantizar la vinculación territorial de Unicaja Banco a la ciudad, ante el temor de que el "el pez chico se coma al grande" en relación a Unicaja y Liberbank, todo ello en un contexto en el que Unicaja Banco se halla en un Expediente de Regulación de Empleo que podría afectar a 1.513 trabajadores y la clausura de 395 oficinas.

Los partidarios de la Plataforma temen que lo que algunos ya denominan como "pacto antinatura" entre la Fundación Unicaja y los antiguos representantes de Liberbank, culminen entregando la gestión de Unicaja Banco al socio menor en el proceso de fusión de ambas entidades financieras.
En poco más de un mes las adhesiones obtenidas y los apoyos recibidos por parte de la sociedad malagueña es enorme, nada sorprendente en una provincia y una capital donde la entidad Unicaja forma parte de su ADN desde su fundación.

Al frente de esta plataforma está el profesor de Derecho de la Universidad de Málaga y ex concejal de IU, Pedro Moreno Brenes, una persona enormemente respetada y querida en la mayor parte de los estamentos y colectivos malagueños.

Plataforma Salvemos Unicaja

Deterioro de Unicaja en relación a Málaga

Ayer el profesor Moreno Brenes dio una vuelta de tuerca más a la presión que ejercen contra el ex presidente de Unicaja, Braulio Medel, para que dimita o sea cesado. A Medel le responsabilizan de la situación de deterioro del poder malagueño dentro de la nueva entidad financiera. En una carta pública y dirigida a los patronos de la Fundación Bancaria Unicaja, les recuerda que en “Salvemos Unicaja” concurren personas de diverso origen, profesiones y planteamientos socio-políticos con un objetivo común que es el de aglutinar fuerzas para lograr lo mejor para la entidad y exigir el respeto a la legalidad.

Cese de Braulio Medel

Para conseguir este fin Moreno Brenes no ve más solución que la del cese del Braulio Medel. El abandono de este de la presidencia de la fundación bancaria debe de conllevar “la toma de las riendas de la entidad por dirigentes que garanticen, respecto a Unicaja Banco, la gestión profesional, la vinculación territorial (red de sucursales, empleo, y que la sede social y los servicios centrales y operativos se mantengan en Málaga) y la vertiente cultural y social (en especial para los más desfavorecidos) propia de un banco derivado de una caja de ahorros”.

En la misiva el proefesor Moreno Brenes hace alusión a que son ya más de 8.500 las adhesiones al manifiesto redactado y difundido por “Salvemos Unicaja” así como el respaldo conseguido de la sociedad materializado en la presencia en el acto de presentación de los grupos políticos PP, PSOE, UP y Cs y de los sindicatos CCOO y UGT, sin perjuicio del apoyo de otros sindicatos y de iniciativas parlamentarias de otras fuerzas políticas en una línea concurrente.

El dirigente de la plataforma tiene previsto en breve mantener reuniones con autoridades locales, autonómicas y estatales así como con organizaciones empresariales, camerales y profesionales del ámbito de actuación de Unicaja. También lo hará con personalidades individuales con el objetivo de trasladarles los fundamentos del manifiesto y sus peticiones así como el de lograr el apoyo a los mismos.

Medel sin “requisitos de honorabilidad comercial y profesional”

En una parte de su carta expresa su convencimiento de que los destinarios de la misiva, en su condición de patronos de la Fundación Bancaria Unicaja, “quieren todo lo mejor para la entidad y sus nobles objetivos socioeconómicos, debido a lo cual deben ser conscientes que en nada ayuda a los mismos la situación de cuestionamiento legal y social del señor Medel. Como ustedes deben saber, los patronos (y con más razón, su presidente) deben reunir los requisitos de honorabilidad comercial y profesional que establezca la legislación vigente. Es mi intención trasladar a las autoridades autonómicas y estatales competentes en la materia, un escrito donde se fundamenta en términos jurídicos la falta de adecuación del señor Medel a los citados requisitos legales”.

Renuncia voluntaria o destitución de Medel

Finaliza la “explosiva” carta afirmando que “lo deseable, para evitar daños mayores a la fundación y a Unicaja Banco, es que el señor Medel renuncie de forma voluntaria tanto a su condición de presidente como a la de patrono, pero en el supuesto de que no lo hiciera, les pido, con el máximo de respeto pero también de firmeza, que demuestren la exigible altura de miras y soliciten, al amparo del artículo 16.2 de los Estatutos de la entidad, una reunión extraordinaria del Patronato con el orden del día consistente en un punto de la destitución, por mayoría simple, del presidente del Patronato y otro con el del cese en el ejercicio del cargo de patrón del señor Medel al amparo del artículo 12.1d de los citados Estatutos”.