Los trabajadores de Unicaja han decidido, con el apoyo de los sindicatos, ir a la huelga el próximo 26 de noviembre, es decir, este jueves. Además, coincidiendo con la jornada de huelga se han convocado concentraciones en Sevilla, frente a la Fundación Unicaja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Valladolid y Toledo a las 12:00 horas.

Según Alicia Domínguez, responsable de comunicación de CC.OO. de Unicaja Banco, explica a ElPlural.com.: “Tras dos tensas reuniones el pasado miércoles con Unicaja no se ha podido llegar a ningún acuerdo”. Es decir, permanecen sobre la mesa los 1.513 despidos en unas condiciones que, consideran “indignas” y que señalan directamente a las personas menores de 50 años.

“En Unicaja hemos disfrutado de 25 años de estabilidad y paz social, pero desde que se realizó la fusión con Liberbank hace 4 meses ya llevamos dos concentraciones, una manifestación y una huelga”, asegura a este periódico Domínguez. De hecho, tal y como asegura a ElPlural.com, “Liberbank es una de las entidades bancarias con más litigios del sector financiero”.

Además, según fuentes sindicales Unicaja se niega a ofrecer “buenas condiciones” de salida al colectivo de ‘mayores’, lo que sería normal en una estrategia de despido colectivo. Además, inciden en que movilidad geográfica forzosa ‘a la carta’ es esencial para reubicar empleados en lugares en los que han quedado puestos vacíos; y en que la desregulación horaria afectaría al 15% de la plantilla, es decir, 1.300 personas.

Por ello, toda la representación sindical de Unicaja ha convocado la primera huelga en la entidad. “Nos vamos a quedar con una entidad envejecida”, insiste a este periódico Domínguez.Tras la huelga de este miércoles, el sindicato tiene previstas más movilizaciones y manifestaciones, como ha explicado a este periódico, los días, 1,2, 3, y 7 de diciembre. Todas las concentraciones y huelgas necesarias hasta que se desbloquee la mesa de diálogo social.