Unicaja y la mayoría de la representación sindical han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados, después de unas intensas jornadas de negociación que se ha alargado hasta esta madrugada. 

Tras varios días reunidos y la huelga del jueves, el banco ha presentado finalmente una propuesta, todavía pendiente de aceptación por todas las organizaciones sindicales, aunque con una mayoría suficiente para sacar adelante el preacuerdo sobre el ajuste laboral. 

Según los datos de CCOO, la jornada de huelga de este jueves 2 de diciembre cerró con un seguimiento del 91% de los trabajadores, solo unas horas antes de terminar el periodo formal de negociación del ERE. Por regiones, el seguiiento en Andalucía ha sido del 97,5%, en Extremadura del 97%, en Castilla y León del 96,25%, en Castilla-La Mancha del 84% y en Cantabria del 80%.

Relacionado Los trabajadores de Unicaja acuden a la huelga tras romperse las negociaciones con la entidad

"Esta masiva participación en la segunda jornada de huelga debe hacer recapacitar a Unicaja de que debe llegar a un principio de acuerdo en la jornada de hoy, último día del periodo de consultas", aseguraba CCOO en un comunicado. Un principio de acuerdo que parece haber llegado finalmente. 

Los sindicatos pedían en la negociación -también durante la huelga- que el criterio de adscripción al ERE para las bajas y la movilidad geográfica fuera exclusivamente la voluntariedad y que se incrementen los porcentajes de indemnización ofrecidos por parte de la dirección. 

El banco habría presentado otra propuesta en la mesa negociadora en la mañana de este jueves. No obstante, desde los sindicatos aseguraban que no cumplía con los requisitos mínimos para ser considerada un principio de acuerdo, por lo que se emplazaron a seguir negociando y mantener la huelga prevista a nivel nacional.