Unicaja Banco ha ofrecido este miércoles prejubilaciones para los trabajadores de entre 57 y 63 años con hasta el 52% del salario que se adhieran al proceso de ajuste que acometerá la entidad tras la absorción de Liberbank, del que ha excluido a los empleados de entre 50 y 56 años, según fuentes sindicales. El despido colectivo afectará a 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508, a servicios corporativos respetando el criterio preferente de 'voluntariedad', aunque de no ser suficiente se usará el criterio del 'desempeño'.

En cuanto a las condiciones, Unicaja Banco ha propuesto que los mayores de 63 años salgan de la entidad con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y que los menores de 50 años reciban un pago de 26 días de salario por año trabajado, hasta 18 mensualidades. Además, los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, podrán dejar el banco con el 52% del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años y aquellos - dentro de esa franja de edad- que tengan una antigüedad mínima de 15 años podrán dejar el banco con el 52% del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

Los trabajadores entre los 57 y 58 años y con antigüedad mínima de 15 años, podrán percibir por parte de Unicaja un pago fraccionado mensual del 50% del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 62 años. El  banco también ha expuesto a los sindicatos su propuesta sobre la movilidad. 

Movilidad laboral 

Unicaja ha propuesto ampliar el radio de movilidad sin compensación desde los 25 hasta los 90 kilómetros. La indemnización sería de 3.000 euros para movilidad de entre 91 y 151 kilómetros y de 6.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros. En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco se ofrece a proporcionar una ayuda a la vivienda de 700 euros mensuales durante un año aunque también tiene la intención de promover la existencia de gestores remotos para evitar movilidad dentro de lo posible. Si se rechazara la movilidad Unicaja indemnizaría a los trabajadores con el mínimo legal: 20 días por año trabajado

Además la entidad ha informado de que continúa evaluando los costes bajo la premisa de que el modelo de condiciones final sea el de origen Unicaja y con coste cero para el grupo. Por su parte, Comisiones Obreras ha calificado de "inaceptables" las condiciones propuestas por el banco.