Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que la familia Ruiz Mateos todavía no ha firmado el acuerdo que permite la creación de un marco general para los expedientes de regulación de empleo (ERE) que presenten las empresas del grupo Nueva Rumasa que necesiten reducir plantilla por razones de producción.
El pacto, en el que también participó la dirección general de Trabajo, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, simplificaría los trámites de estos expedientes que se van a ir produciendo en varias comunidades autónomas. El acuerdo, según se explicó en su momento, favorece tanto a la empresa, que no incrementa su deuda salarial, como a los trabajadores, que puede acceder a las prestaciones por desempleo, mientras que la deuda se puede canalizar hacia el Fogasa. La familia ha alegado, según EFE, que todavía no hay un acuerdo al respecto y que "se hará público" cuando haya sido firmado.
Cinco empresas en concurso
Por otra parte, un juzgado de Mallorca ha aceptado hoy el concurso voluntario de acreedores de Quesería Menorquina, propietaria de la marca Tranchetes, y ha retirado de su gestión a Nueva Rumasa. Con esta decisión, ya son cinco las empresas de la familia Ruiz Mateos declaradas en concurso. En cuatro de ellas (Dhul, Carcesa, Hibramer y Quesería Menorquina), la familia ha sido apartada de la gestión y se les ha permitido seguir en Cacaolat.
Quesería Menorquina fue adquirida por la familia Ruiz Mateos a la multinacional Kraft en 2009. Según los sindicatos, Kraft es acreedor de la empresa por 1,4 millones de euros, según los sindicatos.