Las asociaciones de riders han convocado movilizaciones este martes en diferentes ciudades del territorio nacional en señal de protesta por la aprobación de la Ley Rider en el Consejo de Ministros. En concreto, las organizaciones Repartidores Unidos y APRA han convocado manifestaciones en nueve ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde han recorrido las principales calles de la capital.

Los repartidores aseguran que la aprobación de esta ley es un "paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo". Ante esto, han hecho un llamamiento a los diputados para que voten no a la ley: "Necesitamos su NO a la Ley Rider. Esta ley no puede ser un Decreto sin participación de nadie".

El Ministerio de Trabajo y Economía Social llegó a un acuerdo con los agentes sociales en marzo para regular la situación laboral de los riders, trabajadores de las plataformas digitales de reparto, en el que se reconocía la relación laboral de los empleados con dichas plataformas. Es decir, no son considerados como trabajadores autónomos. 

Además, el texto menciona que se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial de las plataformas. La ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado esta mañana en una entrevista a La Hora de la 1 que estas protestas están alentadas por las empresas que no quieren contratar a estos trabajadores como establecerá la ley a partir de su entrada en vigor y reconoce que la ley abre  "una puerta importante".