La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto el foco en la observación de "si necesitamos una fiscalidad especial para las eléctricas y para las empresas del petróleo y el gas" tras el encarecimiento de los precios energéticos. Así lo ha revelado la responsable energética del Gobierno en una entrevista en La Hora de la 1 en TVE.

No obstante, Ribera ha matizado que, de diseñarse el nuevo modelo, serán "bien ponderadas y trabajadas con el equipo económico del Gobierno, es decir, con la ministra de Hacienda y ministra de Asuntos Económicos". La ministra para la Transición Ecológica asegura que el tope al precio del gas en la generación eléctrica, aprobado finalmente por Bruselas para España y Portugal, ha sido consultado con las grandes eléctricas. 

Para Ribera, estas empresas cuentan con "beneficios extraordinarios muy por encima de los costes". "Queremos mantener sus beneficios pero mucho menos grandes porque los más perjudicados son los consumidores" -ha explicado Ribera- "Las eléctricas saben que es una medida excepcional y no han tenido más remedio que aceptarlo". Una medida excepcional que se aplicará hasta el 31 de mayo del próximo 2023 tras el visto bueno de Bruselas y que deja la puerta abierta a "otras modificaciones", en palabras de la responsable. 

Ribera: "A partir de mañana la factura de la luz será más barata"

Más allá del impacto en las eléctricas, la ministra ha asegurado que "a partir de mañana la factura de la luz será más barata". Y es que este martes se celebra la primera subasta de gas con la excepción ibérica en vigor, una medida que los ciudadanos notarán de forma práctica por primera vez en la factura del mes de julio. Ribera celebra que esta medida dará "holgura" a los consumidores ante una situación de "elevada volatilidad". 

La ministra también se ha pronunciado sobre la bonificación de 20 céntimos a los carburantes y la prórroga de la medida más allá del 30 de junio. "Nuestro compromiso es muy claro", ha ratificado Ribera, que justifica que se trata de una "situación provisional". "Hay precios tensionados que siguen subiendo, tenemos que ayudar a los profesionales pero también a los consumidores", defiende. En esta línea, la ministra no ha querido avanzar si se producirá un aumento de la bonificación mínima hasta los 30 céntimos. 

Ribera asegura el suministro de gas con Argelia 

Por otro lado, la ministra ha ratificado que "Argelia ha sido un socio fiable siempre". "En las últimas semanas ha seguido invirtiendo y ha llegado el gas sin ningún tipo de problemas", asegura Ribera. Asimismo, ha defendido que los contratos de gas se mantienen entre compañías privadas -Naturgy y Sonatrach- y que lo que está ocurriendo en este momento es la revisión de precios, "pactada anteriormente". 

"Confío en que esa negociación llegue a buen puerto cuanto antes, pero la revisión de ese precio no tiene nada que ver con lo que está sucediendo ahora", defiende la ministra. Además, Ribera ha puesto en relieve la buena relación con Argelia: "Nos une mucho más que el contrato de gas, es un país vecino con amistad". 

Ribera: "No creo que haya cortes de agua en verano" 

Preguntada por los efectos de la ola de calor que atraviesa el territorio nacional, Ribera ha hecho referencia al cambio climático. Sin embargo, llama a la tranquilidad de cara al verano y descarta que se vayan a producir cortes de agua: "No creo que haya cortes de agua en verano". La ministra no descarta "episodios de máxima tensión por inundaciones o sequía" y pide contar con aportaciones adicionales de agua y recursos hídricos.