La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo ha terminado este viernes sin acuerdo y continuará a lo largo de este fin de semana para ultimar los detalles de la prórroga, inicialmente acordada hasta el 30 de septiembre.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha recalcado la necesidad de prorrogar el acuerdo en vigor con las mismas condiciones y destaca que los ERTE han evitado la destrucción de puestos de trabajo. Además, ha señalado su “preocupación” en la reunión por la situación de los fijos discontinuos.

Por otro lado, fuentes de CCOO aseguran que el Gobierno tiene previsto remitir a los agentes sociales un nuevo texto y se mantendrán “contactos” este fin de semana, para reunirse de nuevo previsiblemente el próximo lunes.

Tanto los sindicatos como la patronal han recalcado en las últimas semanas la intención de prorrogar la medida con las mismas condiciones que hasta ahora. Es decir, con exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para aquellas con más de 50 empleados.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a fecha 17 de mayo quedaban 580.000 personas en ERTE, continuando la tendencia a la baja que comenzó desde la tercera ola a principios del año.