El Gobierno y los agentes sociales siguen inmersos en la negociación para prorrogar los ERTE más allá del próximo lunes 31 de mayo, hasta el 30 de septiembre. Tras cerrar la reunión del viernes sin acuerdo, las partes tienen previsto continuar manteniendo contactos este lunes para poder cerrar el acuerdo y así, aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario de este martes.

Tal y como han anunciado hace unos minutos, esta tarde a las 17 horas se ha convocado una reunión de última hora para cerrar el acuerdo definitivo y poder aprobarlo en el Consejo de Ministros del martes.

Sin embargo, parece que la propuesta del Gobierno está lejos de contar con la aprobación de sindicatos y patronal, que abogan por prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con las mismas condiciones que hasta ahora. Es decir, manteniendo la prohibición de despedir para aquellas empresas que se acojan a la medida y con exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

“Una prórroga es una prórroga”, ha vuelto a incidir el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, este lunes antes los micrófonos de LaSexta. El representante de CEOE ha recalcado en las últimas semanas que está en consonancia con los sindicatos a la hora de ampliar la medida con las mismas condiciones.

El problema se encuentra en la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, según fuentes cercanas a la negociación, que pide reducir la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social para los trabajadores que se mantengan en ERTE y aumentar para aquellos que vuelvan a la actividad. En otras palabras, bonificar la vuelta a la actividad de los trabajadores.

No es la primera vez que esta propuesta no gusta a los agentes sociales, que siempre han defendido que las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social deberían quedarse para los trabajadores que se encuentran en ERTE y no para aquellos que retoman la actividad productiva.

Exoneraciones para los sectores más afectados por la pandemia

Con respecto a estas exoneraciones, el esquema actual incluye la bonificación para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85% para pequeñas y medianas empresas, por debajo de 50 trabajadores; y del 75% para aquellas empresas con más de 50 trabajadores, tanto para los que continúan suspendidos como para los reincorporados.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta este mes de mayo.

Los representantes sindicales piden al Gobierno llegar a un acuerdo en las próximas horas. Unai Sordo, secretario general de CCOO, se muestra esperanzado y ha confesado que espera que a lo largo del día se pueda alcanzar un compromiso de renovación. “Creo que va a haber un acuerdo de última hora” -asegura el líder sindical- “No está convocada la reunión pero con toda seguridad nos reuniremos esta tarde”.

“Siempre tenemos tirones con las mismas cuestiones”, ha explicado, refiriéndose al compromiso de mantenimiento del empleo y a las exoneraciones en las cotizaciones.

Por otro lado, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, asegura que “no se nos puede pedir más. Al Gobierno le corresponde prorrogar los ERTE en las condiciones en las que están”. “Sería un fracaso que finalmente el Gobierno tenga que prorrogar los ERTE sin acuerdo” -considera Álvarez- “El viernes puede convocar un Consejo de Ministros”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de CEOE, Garamendi, que aboga por prorrogar los ERTE “hasta septiembre y cuando estemos en otra situación lo veremos”. “Esto no es un mercado, es un tema muy serio”, asegura. Ante la pregunta de si cree que habrá acuerdo este lunes, ha respondido: “Sería bueno preguntárselo al ministro de Seguridad Social”.