El nivel de ahorro durante la pandemia se ha visto mermado en ocasiones por la falta de empleo, peor también en algunos casos favorecido. A fin de cuentas, la gente ha salido muy poco o nada en pandemia. En el punto más alto de la primera ola, el hecho de no poder ir casi a ningún lugar favoreció que muchas huchas se llenaran. Después, con las sucesivas restricciones, la gente volvió a gastar, pero sin alcanzar el nivel de vida anterior. En este artículo te traemos el reto de las 52 semanas.

Pongamos de ejemplo a una persona joven, acostumbrada a salir a la discoteca los viernes. Esta persona, según se fueron levantando restricciones volvió a salir el fin de semana, pero solo a tomar algo, lo que se tradujo en que, a lo mejor, en lugar de gastar 50 euros en una noche, se gastara 20. Si nos referimos a la economía doméstica, en los meses más complicados de la crisis sanitaria una persona se gastaba, a lo sumo, dinero en el supermercado y en los gastos de casa. Aquellas personas que perdieron su trabajo o lo llevaron a cabo a tiempo parcial cobraron menos, claro está; pero quienes mantuvieron su sueldo también vieron favorecidos sus ahorros. La cuestión, eso sí, vuelve a complicarse con la ‘normalidad’, a la que acompañan la subida de la luz o de materias primas.

En qué consiste el reto de las 52 semanas

El expuesto cabo en las líneas anteriores tampoco es algo exacto. Es posible que alguien gastase muchísimo en luz –sin tener en cuenta la subida posterior- al pasar más tiempo en casa en la primer ola. Sea cual sea tu caso, a nadie le disgusta una buena técnica de ahorro. Pero, ¿en qué consiste el reto de las 52 semanas?

Se trata de una idea que te permitirá, si la realizas correctamente, ahorrar casi 1.400 euros a fin de año, según El Economista. Llevarlo a cabo es muy sencillo: solo tienes que ir depositando una cantidad cada vez mayor de tus ahorros en una hucha.

No te asustes, la cantidad no debe ser elevada. En su versión más sencilla, la que aquí recomendamos, basta con ahorrar un euro la primera semana, dos euros la segunda semana, tres euros la tercera.... y así sucesivamente. De este modo en la semana 52 habrás ahorrado 52 euros. Si lo seguimos a pies juntillas tendremos 1.378 euros a final de año para tenerlo como colchón o gastarlo en lo que queramos. Depende de cada persona hacer el aumento de forma más o menos gradual, pero la que se recomienda es esta y es más que suficiente.

Algunas ideas para llevar a cabo el reto sin que nuestro bolsillo lo note pasan por los pequeños detalles. Por ejemplo, si vas a comprar el pan puedes ir guardando las vueltas que hagas en compras como esta cada día o cada semana. Otra cosa que puedes hacer es hacerlo a la inversa. Esto es, empezar ahorrando 52 euros y terminar ahorrando uno, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

Reto de las 52 semanas a la inversa. Youtube

 

Alternativas al reto de las 52 semanas

Este sistema de ahorro es muy fácil de realizar y te dará grandes alegrías. Sin embargo, siempre existen alternativas para aquellos que quieran ahorrar de otra manera, pero siempre sencilla. Una idea, solo apta para personas que han dejado el tabaco: probad a meter lo que os costaría un paquete en una hucha, simplemente cada semana. A finales de año tendréis para un viaje. En la línea de lo anterior, otras buenas ideas es ir guardando parte de las vueltas cuando vas a comprar o, sencillamente, introducir un euro -o una cantidad incluso inferior- cada día o cada ciertos días en la hucha.

Como consejo, es recomendable que busques un buen lugar en el que guardar tu dinero. A poder ser una hucha que sea necesaria romper para conseguir en dinero. De este modo, no la abrirás antes de tiempo. Tampoco está de más que el lugar no sea transparente, para evitar tentaciones y no abrirlo antes de tiempo.

El reto de las 52 semanas es uno de los mejores para ahorrar y, como puedes leer, da otras ideas que puedes tomar si las prefieres. Lo importante, a fin de cuentas, es que logres tu objetivo. ¡Cuéntanos si lo consigues!