La firma de inversión sueca EQT ha lanzado este miércoles una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria sobre Solarpack, a través de su vehículo de inversión Veleta BidCo, por un importe total máximo de 881,2 millones de euros, a 26,5 euros por acción. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras este anuncio, las acciones de Solarpack se han disparado un 43,6% en los primeros momentos de la sesión hasta los 26,56 euros. Esto ha provocado también que las acciones de las principales compañías de energía renovable vivan sus propios repuntes en bolsa, de hasta el 8%, en los primeros momentos de la sesión. Es el caso de la cotización de compañías como Greenergy Renovables (8,33%), Solaria Energía (7,52%), Solect Power (5,25%) y Audax Renovables (2,45%).

EQT ha asegurado que dispone de los recursos propios necesarios para afrontar la contraprestación total de la oferta, que se realizará totalmente en efectivo. El precio de la oferta representa una prima de alrededor del 45% sobre la cotización de las acciones de Solarpack al cierre del mercado bursátil de este martes, en los 18,28 euros.

"Precio equitativo" de la OPA

Así, considera que el precio de la oferta cumple con los requisitos para ser considerado como un “precio equitativo”, que se justificará a través de un informe de valoración elaborado por un experto independiente. Los accionistas vendedores se han comprometido, de forma irrevocable, con la sociedad oferente a aceptar la oferta en relación con 19,4 millones de acciones, que representan al 50,957% del capital de Solarpack.

La efectividad de la oferta está todavía sujeta a la aceptación por titulares de valores que representen al menos el 75% más una acción del capital social de Solarpack con derecho a voto. La sociedad oferente también ha decidido condicionar la efectividad de la oferta a la obtención de la autorización correspondiente de la CNMC.

Una vez obtenida, iniciará el procedimiento para solicitar la autorización ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con esta autoridad.

Sin embargo, la CNMV no dará el visto bueno a la OPA de Solarpack hasta que se acredite la obtención de dicha autorización. La sociedad oferente considera que la exigencia de la autorización previa por el Consejo de Ministros perderá vigencia el próximo 1 de julio, salvo en el caso de que se prorrogue de forma legal con anterioridad al primero de julio.