Los maquinistas de Renfe han celebrado este martes su cuarto día de huelga y el segundo con paros intermitentes, tras los paros de 24 horas del jueves y viernes de la semana pasada. Una jornada que ha reproducido las colas y aglomeraciones en las estaciones de Cercanías debido a los paros entre las 5:00 y las 9:00 horas y que se espera que se repitan entre las 14:00 y las 16:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas. Mientras, la compañía ferroviaria ha vuelto a denunciar que los maquinistas no están cumpliendo los servicios mínimos.

La huelga en Renfe está convocada por el sindicato Semaf (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) y está prevista que continúe los días 7, 8, 11 y 12 de octubre. El Semaf reclama que Renfe recupere el nivel de servicios ferroviarios previo a la pandemia, que la compañía quería tener en diciembre de 2021, pero que se retrasará a junio de 2022 por las propias exigencias de los maquinistas a la hora de contratar nuevos trabajadores, y que se llegue a un compromiso para no transferir servicios ferroviarios a la Generalitat.

Una jornada más, desde Renfe denuncian el incumplimiento sistemático de los servicios mínimos decretados para velar por los derechos de los pasajeros. En concreto, se tiene constancia de la ausencia de 178 trenes que tendrían que haber circulado debido a "incumplimientos injustificados y deliberados", siendo Rodalíes la red más afectada, donde han faltado 112 trenes, lo que supone el 53% de los servicios mínimos. También en Valencia, donde han dejado de circular 20 trenes de los servicios mínimos (el 44% de lo pactado) y el 30% de los de Madrid, (46 trenes que debían circular por servicios mínimos).

“Renfe quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de la huelga”, ha subrayado la compañía en un comunicado, donde recuerdo a los viajeros afectados que se les ofrecerá viajar en el tren más próximo a su horario y que “podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste”.

Contratación de maquinistas

Desde la compañía insisten en que en la actualidad están en proceso de contratar el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo de 2016. Y señalan que el mismo sindicato que exige recuperar el nivel de servicio previo a la pandemia es el que bloquea el proceso de formación de las nuevas incorporaciones, al no permitir que vaya en cabina más de una persona con el maquinista, cuando la normativa de Renfe permite hasta cuatro personas. En total, los planes de Renfe suponen la incorporación de 924 maquinistas. Tras la jubilación de 454 maquinistas a lo largo de 2021, y con la oferta de 924 nuevos puestos, la compañía calcula que tendrá 5.720 maquinistas en plantilla, su cifra más alta de los últimos cinco años.

Sin embargo, el Covid-19 influye en estos planes de varias maneras. Por una parte, se han incrementado las bajas médicas respecto a otros periodos. Pero además, 340 maquinistas de las nuevas incorporaciones necesitas formación específica que se adquiere dentro de las cabinas de conducción de los trenes. Y, aunque la normativa permite hasta cuatro personas en cabina, el Semaf se niega a que haya más de un aprendiz con el maquinista dentro de la cabina, lo que está dilatando las nuevas incorporaciones.

200 millones de euros diarios en Cataluña

El presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado en entre 200 y 250 millones de euros diarios lo que les cuesta a los catalanes la huelga de maquinistas en Cercanías y ha pedido al Govern que aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los presupuestos generales del Estado para cerrar su traspaso. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez Llibre ha calificado de "grave irresponsabilidad" del sindicato de maquinistas Semaf el incumplimiento de los servicios mínimos que está provocando el caos en las Cercanías de Barcelona.

Por ello, ha pedido a Renfe que tome medidas "coercitivas" y que abra expediente disciplinarios a los maquinistas que incumplen los servicios mínimos. Además ha propuesto, si es necesario, que contrate a personas ajenas a la plantilla ante la urgencia de la situación, que está afectando a los 400.000 usuarios diarios de Cercanías. "Respetamos el derecho de huelga y el de no perjudicar a los trabajadores, pero ésta es una situación inadmisible", ha insistido.

Sánchez Llibre ha señalado que está convencido de que Cercanías funcionaría mejor si la Generalitat tuviese su gestión total, lo que incluiría el traspaso de trenes, de personal y de infraestructuras, porque ya se ha demostrado la "ineficacia" en la gestión del servicio por parte de la administración del Estado. Sin embargo, este punto es uno de los que ha provocado la huelga de Semaf, que se niega a que se produzca ese traspaso.

Derechos de los viajeros de Renfe

Por su parte, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se ha movilizado este martes para informar a los ciudadanos de los derechos que amparan a los usuarios de los trenes de Renfe ante la huelga convocada por el sindicato Semaf a nivel nacional, que provocará la supresión de servicios ferroviarios en la región los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Consumo recuerda en un comunicado que desde RENFE se traslada a través de su página web que para aquellos pasajeros cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos se han establecido opciones de postventa a través de los canales de la compañía ferroviaria. A saber, la posibilidad de viajar, siempre que sea posible, en otro tren en el horario más cercano y, en caso de que la persona no desee realizar el viaje contratado, podrá efectuar la anulación o la modificación de la fecha del viaje, sin ningún coste. Los servicios mínimos y las medidas de postventa pueden consultarse en el comunicado difundido por RENFE.

No obstante, desde Consumo se recuerda la importancia de conservar toda la documentación relacionada (billetes, facturas, tiques, etcétera), tanto del transporte propiamente dicho como de los gastos originados por el retraso o cancelación producidos (en el caso de que el afectado deseara reclamar otros gastos diferentes de los del mero transporte), y se recuerda que existe una serie de derechos que las asisten en el sector del transporte por tren en caso de cancelación, interrupción  o retrasos del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor.