Este viernes 1 de octubre se celebra la segunda jornada de huelga de los maquinistas de Renfe, con una especial incidencia en la estación de Sants en Barcelona y en Atocha, en Madrid. En la primera hora de la mañana se ha producido una situación similar a las imágenes de este jueves.

Relacionado Renfe denuncia el incumplimiento de servicios mínimos de la huelga en Barcelona y Valencia

Las aglomeraciones de este jueves durante el primer día de paros terminaron con un total de 325 trenes que no cumplieron con los servicios mínimos en los servicios de Cercanías de Valencia y en Rodalies en Cataluña, con un menor nivel de incidencias en Madrid. Renfe denunció estas “ausencias injustificadas” de los maquinistas y advirtió de tomar las medidas necesarias contra estos. 

Renfe ha vuelto a denunciar este viernes que los servicios mínimos no se están cumpliendo mientras que algunos usuarios critican la ausencia de los trenes y retrasos de más de 30 minutos en el servicio de Cercanías en Madrid y de Rodalies en Barcelona. Otra de las denuncias más repetidas es que la falta de trenes no permite guardar la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus, tal y como critican en Twitter.

Tuit Renfe

Renfe denuncia "ausencias injustificadas" de los maquinistas

En la posición contraria, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) desmiente las declaraciones de Renfe y asegura que “todo trabajador con carta de servicios mínimos ha acudido a trabajar”.

En el caso del servicio de Rodalies en Cataluña, Renfe informa de “retrasos generalizados” y explica la situación de nuevo por el “incumplimiento” de servicios mínimos por los maquinistas. La resolución del Ministerio de Transportes obliga a mantener unos servicios mínimos del 75% en horas punta y del 50% en los servicios habituales del resto del día mientras que en Cataluña, la Generalitat ha establecido un porcentaje del 85%.

La huelga de los maquinistas de Renfe se mantendrá durante ocho días no consecutivos y por el momento continuará el próximo lunes 4 de octubre. Los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre se seguirán produciendo paros en los servicios de Cercanías, AVE y Larga Distancia.

La principal reivindicación de Semaf es el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias, en el caso de Cataluña. En concreto, piden la recuperación de todos los puestos de trabajo y servicios suspendidos durante la pandemia, que cifra en 700 empleados menos y 1.000 trenes menos al día.