La huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) en Renfe transcurre esta primera jornada con alteraciones en los servicios de Cercanías de Barcelona y Valencia por "incumplimientos" de servicios mínimos de la huelga, tal y como denuncian desde la propia compañía. 

Relacionado Huelga de Renfe desde este jueves: servicios mínimos de entre el 50% y el 75%

Fuentes de la operadora aseguran que más de un centenar de trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en esta primera jornada de huelgas no han circulado, en concreto en Rodalíes de Cataluña y en el Cercanías de Valencia, con "ausencias injustificadas de maquinistas". 

 

En estos momentos, Renfe está estudiando las medidas a adoptar "contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado", aseguran en un comunicado. 

"No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF"

Para Renfe se trata de una huelga "absolutamente injustificada" y pide disculpas a los viajeros que puedan sufrir las consecuencias. Asimismo, denuncia "la posición inadmisible" de los dirigentes del sindicato de maquinistas. 

"No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos", recalca la compañía, que explica que una parte de los maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato "para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción".

Con motivo de la huelga, Renfe ha reforzado la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente. Así, ha puesto a disposición de los usuarios varias vías como su propia página web y las cuentas de twitter @renfe, @inforenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies. 

Tuit Renfe comunicación

Además, en la noche del miércoles se han remitido más de 265.000 comunicaciones personalizadas, a través del correo electrónico y de SMS, informando de posibles afectaciones a clientes de Ave y Larga Distancia, titulares de abonos de Media Distancia y usuarios que cuentan con la tarjeta Renfe&Tú de Cercanías.

Servicios mínimos de entre el 50% y el 75%

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual, según las cifras de Renfe. 

La Resolución de Servicios Mínimos se puede consultar en la página web de Renfe y en el teléfono 912 320 320 y afecta a todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Además, a los viajeros afectados por los trenes suprimidos por la huelga, se les ofrecerá, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. De la misma forma, si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.