El consejo de administración de Renfe ha iniciado este miércoles los trámites para buscar un socio industrial para su filial de Mercancías, con el fin de convertirla en un operador logístico integral ante nuevas oportunidades de negocio.El operador público defiende que la incorporación de un socio estratégico para Renfe Mercancías supondrá incrementar el volumen de negocio y la presencia internacional de la compañía junto con el desarrollo, en paralelo, de un plan de reordenación de la sociedad.

El proyecto ya está incluido en el actual plan estratégico de la empresa pública y su consejo de administración ya lo ha remitido a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que tendrá que autorizar o no la operación.

El modelo de Renfe

El modelo proyectado por Renfe baraja una gestión compartida con un nuevo socio, capaz de prestar servicios logísticos y con vocación de permanencia a largo plazo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.Además, la compañía enumera los paradigmas que definen actualmente al sector del transporte de mercancías, que pasarían por la conectividad con los principales corredores, la intermodalidad para conectar puertos, aeropuertos y centros logísticos, la integración de negocios, la digitalización y la sostenibilidad.

No obstante, para el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que ya ha convocado una huelga de ocho jornadas por estos motivos y otros como la recuperación de los trenes previos a la pandemia o el empleo perdido, esta operación podría suponer un caso de "malversación pública". El sindicato argumenta que Renfe podría transferir la mitad de todos sus activos públicos a una empresa privada "a coste cero". "Los planes de la dirección consisten en crear una nueva empresa de carácter privado, con el pretexto de acercarse a la flexibilidad que una empresa privada puede ofrecer a las demandas del mercado frente a una empresa pública", señala Semaf.