El grupo Renfe prevé invertir más de 1.500 millones de euros en la compra de nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia convencional (regionales) dentro de un plan de material que aborda también, aunque en menor medida, Mercancías y Alta Velocidad (AVE).

Se trata de una completa iniciativa, ya que una parte muy importante está vinculada a las obligaciones de servicio público -todo lo relacionado con Cercanías y Media Distancia-. Es por esto que la inversión final "va a depender de cuál sea la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OPS) que finalmente haga el Gobierno", ha explicado el presidente de Renfe, Pablo Alfaro.

Plan ambicioso

Dentro del plan "también se abordan cuestiones que tienen que ver con Mercancías e incluso con Alta Velocidad", si bien es cierto que la parte más importante es la que comprende Cercanías y Media Distancia, tal y como adelantó en abril el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna anunció entonces que el grupo Renfe estaba trabajando en un "ambicioso" plan estratégico de compra de nuevos trenes y renovación de los actuales, fundamentalmente centrado en vehículos para el servicio de transporte regional y de Cercanías.

Tras la adjudicación el año pasado a Talgo del contrato de compra de 30 trenes AVE y su mantenimiento por 1.300 millones de euros, Alfaro ha considerado "previsible" que, de cara al futuro, Renfe tenga que abordar una nueva adquisición de material móvil de alta velocidad.

Aunque ha sido una compra "importantísima", Renfe está creciendo en viajeros "exponencialmente" y, por tanto, sus previsiones apuntan a que "va a ser necesario seguir incrementando la oferta", ha indicado.

Materia internacional

En cuanto al ámbito internacional, donde Renfe se ha retirado este año de la puja por la principal línea ferroviaria de la Costa Oeste en el Reino Unido y se le acaba de escapar un contrato de alta velocidad en California (EEUU), Alfaro ha asegurado que es un área de negocio "muy importante" para el grupo.

"Estamos siempre atentos a distintas oportunidades de negocio que pueden salir en el ámbito internacional" y, en el futuro, a medio plazo, el Reino Unido es uno de los mercados que "estamos siguiendo de cerca" y donde "estamos vigilantes y teniendo una participación activa".

Respecto a la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, cuya obra está ya ejecutada en más del 80 %, el consorcio español que la construye y del que forma parte Renfe, se prepara para realizar viajes de demostración -Service Demonstration- antes de que termine el año.