La Comisión Europea ha informado este miércoles de que Reino Unido ha notificado la recuperación total de los 100 millones de euros en ayudas fiscales ilegales concedidas a multinacionales en Gibraltar, que debía haber cumplido en 2019, y por cuyo retraso Bruselas había decidido llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Fue en marzo de este año cuando el Ejecutivo comunitario anunció su intención de denunciar a Reino Unido ante la Justicia europea por incumplir la orden de recuperar las ventajas fiscales ya que para esa fecha (abril de 2019)  tan solo dos de las cuatro multinacionales afectadas habían devuelto su parte. 

Para entonces, las autoridades gibraltareñas aún debían recuperar cerca de 80 millones de euros de Mead Johnson Nutrition, que se benefició de un acuerdo fiscal, y de Fossil, que tuvo acceso a un plan de ayudas ilícito, según informó Bruselas.

Según ha notificado Londres a Bruselas, las autoridades Gibraltareñas concluyeron la recuperación de los 100 millones el pasado 14 de julio, lo que ha permitido ahora a la institución comunitaria derogar la decisión de acudir al Tribunal de la Unión Europea.

No obstante, el caso se remonta a 2013, cuando se inició una investigación contra el régimen del impuesto de sociedades que Gibraltar puso en marcha tres años antes. Bruselas concluyó en diciembre de 2018 que las exenciones por intereses y cánones y los cinco acuerdos fiscales o tax rulings que Gibraltar cerró con varias empresas eran ilegales, por lo que ordenó la recuperación de las ayudas concedidas.

La respuesta revolucionaria de Arguiñano sobre la situación en Reino Unido

El chef Karlos Arguiñano habla en su programa de cocina sobre el Brexit, Boris Johnson y Gibraltar. Los usuarios de Twitter han aplaudido las declaraciones y alguno ya se ha convertido. El cocinero ha comentado, mientras cortaba un calabacín, la situación insostenible de desabastecimiento de gasolina y productos alimenticios en la isla culpando directamente de escenario al presidente Boris Johnson. "Es fácil echar a los trabajadores, sí. Echas a los trabajadores y, ¿quién hace el trabajo? Ahí se ha notado que el trabajador es indispensable en la sociedad", ha afirmado Arguiñano. 

 

Además el chef ha apelado al sentimiento de superioridad entre algunos ingleses: "No digo todos, pero esos del 'Brexit'... una sensación me dio... como de raza superior. Pues no. No hay nadie que sea de una raza superior. Nadie en el mundo. Hay más altos, más rubios, más fuertes, más pobres, más ricos... Pero raza superior no es nadie». «Si alguien no lo sabía ya se lo he dicho yo. Hay algunos que se creen que son raza superior para finalizar su discurso reivindicando el peñón de Gibraltar: "¡Pues yo digo que Gibraltar español"