La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha reducido en octubre en 12.929 millones de euros con respecto al mes anterior, hasta los 1,19 billones de euros. Así, se sitúa en el entorno del 96,7% del PIB, por encima del objetivo del Gobierno del 95,9% para el conjunto del año según los datos del Banco de España.

En concreto, la deuda pública se redujo un 1% respecto al mes de septiembre, cuando superó los 1,2 billones de euros, pero en tasa interanual registró un repunte del 2,7% respecto a los 1,16 billones de euros que registró hace un año.

Por administraciones, el grueso de la reducción de deuda pública corresponde al Estado, con aproximadamente 13.700 millones de euros menos hasta los 1,050 billones de euros, un 1,3% menos que el mes anterior. En el lado opuesto, el endeudamiento de las comunidades, corporaciones locales y Seguridad Social aumentó en el mes de octubre.

La deuda pública de las comunidades autónomas se incrementó ligeramente en octubre, con un 0,27% más hasta los 298.900 millones de euros, mientras que en tasa interanual registró un alza del 2,2%. En paralelo, las corporaciones locales también aumentaron su endeudamiento en 224 millones con respecto al mes anterior hasta los 25.468 millones de euros aunque recortaron su deuda un 5,2% en tasa anual.

La deuda de la Seguridad Social marca un nuevo récord

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,4% en octubre y se sitúa ya en los 53.694 millones de euros, un nuevo máximo histórico. A nivel interanual, la deuda de la Seguridad Social registró un alza del 54%, con 18.830 millones de euros más en el último año.

Este repunte se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca a día de hoy a los 9.700 millones de euros. Sin embargo, la cifra se duplica en los meses en los que hay paga extra.

En esta línea, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de julio y diciembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará algo menos de 3.000 millones de la 'hucha de las pensiones'.