Lejos de contraerse, la la actividad naviera en el Puerto de Gibraltar crece a un ritmo imparable. Si el Gobierno del país vecino ya sacó pecho de las tendencias claramente positivas registradas en su puerto a lo largo de 2015, ahora celebra las 227 escalas programadas para 2016. Cifra que representa un incremento del 11 % respecto al año pasado (que ya fue de por sí un año récord). Así, está previsto un incremento de más de 350.000 pasajeros. 

18 cruceros
Según el Gobierno de Gibraltar, el número récord de escalas inaugurales augura una temporada de gran actividad. Serán 18 los cruceros que  atracarán por primera vez en el país vecino este año. Seis de los buques serán totalmente nuevos, y harán escala en el Peñón en su primera temporada, entre los que destacan Ovation of the Seas, de Royal Caribbean, Carnival Vista, de Carnival Cruise Lines, y Koningsdam, de Holland America, así como Seven Seas Explorer, descrito por su operador, Regent Seven Seas, como el buque más lujoso jamás construido, que estará acabado en junio. El operador alemán TUI Cruises también ha incluido en su ruta a Gibraltar por primera vez y ha programado nueve escalas para cinco de sus buques Mein Schiff 1-5. 

Cifra record
La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, muy satisfecha con el progreso de la estrategia del Gobierno y el constante interés por Gibraltar, ha asegurado que “la cifra récord de escalas inaugurales consolida la sólida tendencia registrada en 2015, con una elevadísima actividad en verano y la llegada al Puerto de Gibraltar de 27 buques más que en 2014”.

“Eficacia del trabajo”
En su opinión, “esta intensa actividad subraya la eficacia del trabajo llevado a cabo por la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board, GTB) y la Autoridad Portuaria de Gibraltar. Supone también un voto de confianza por parte del sector internacional de cruceros tanto a nuestra oferta turística como a nuestra capacidad para acoger a algunos de los buques más grandes del mundo”. 

Liderazgo político
Sacramento añadió: “Se trata de una historia de éxito que subraya una vez más el liderazgo político y la visión del Gobierno de GSLP/Liberales y nuestra política de fomento de las relaciones cara a cara con los directivos de las compañías de cruceros y de establecimiento de asociaciones de trabajo con los actores clave del sector privado”.