Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  ha defendido en el Congreso de los Diputados las cuentas de su Departamento para el próximo año, al considerar que apoyan el proceso de descarbonización del transporte y el crecimiento económico del país.

Según Sánchez: "Garantizan la movilidad sostenible, segura y eficiente, una vivienda asequible, mejoran la aportación del transporte a la consecución del desarrollo sostenible y apoyan el crecimiento económico del país, acelerando las reformas necesarias para ser mas resilientes en lo social, en lo económico y en lo medioambiental, y promoviendo la igualdad y la cohesión territorial". De hecho, Sánchez ha recordado que su Ministerio cuenta con un presupuesto de 19.328 millones de euros para 2022, lo que supone un 14,9% más, de los que 16.287 millones de euros son inversiones - el 50% de estas inversiones tienen etiqueta 'verde'- un 17% más altas que en los actuales presupuestos, correspondiendo 6.500 millones de euros a los fondos europeos. En total, el ministerio concentra el 40% de toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el 1,3% del PIB lo que permitirá la creación de 350.000 puestos de empleo.

Por otro lado, en materia de Transportes e Infraestructuras, destacan los casi 6.900 millones de euros para el ferrocarril o los 1.285 millones a inversiones de Ayuntamientos, Comunidades y empresas para la introducción de Zonas de Bajas Emisiones, la digitalización o la transformación de flotas.

Vivienda y Agenda Urbana

La ministra  ha asegurado que su presupuesto multiplica por siete el "heredado" de 2018, con un total de 3.289 millones de euros, entre los que destacan los 425 millones de euros para el plan estatal de acceso a la vivienda o los 200 millones para el bono de alquiler para jóvenes.

Por su parte, la oposición considera que los PGE son un colosal fiasco para Asturias, tal y como ha afirmado Isidro Manuel Martínez, diputado de Foro Asturias. Por otro lado, Juan Ignacio López-Bas, diputado de Ciudadanos, asegura que ha manifestado que no confía en que las cifras de este año se mantengan en el futuro.

Néstor Rego, del BNG ha denunciado que la inminente inauguración del AVE a Galicia "no pone fin a años y años de discriminación con las infraestructuras" de esta región; por su parte, Inés Sabanés, diputada de Más País-EQUO ha pedido que se fomenten los trenes nocturnos y Ferran Bel, del PDeCAT, urge al Gobierno a que los fondos se ejecuten "con celeridad y diligencia".

Por parte de Andrés Lorite, del PP: "Su servilismo - refiriéndose a Raquel Sánchez- a los intereses del independentismo ha ahondado en un desequilibrio territorial; su arrogancia he llevado al rechazo de cada una de las 860 enmiendas que hemos presentado para impulsar y orientar las infraestructura, la vivienda y el sector postal" mientras que, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos afirma que, "estos presupuestos son "un pequeño paso para salir del modelo neoliberal, de una política de transportes basada única y exclusivamente en la alta velocidad, olvidándose en el pasado de la gente trabajadora de este país, de las cercanías y la medias distancias".

Por último, Patricia de las Heras, diputada de VOX,  ha concluido, como no podía ser de otra manera, que el ministerio es incapaz de sacar un solo plan de viviendas, anunciando bonos para comprar votos y una ley que, lejos de solucionar el problema de la oferta, ya ha provocado la retirada de inmuebles por parte de los propietarios y subidas de precios; váyanse y dejen a España prosperar".