Ante la situación de catástrofe que se vive en la isla de La Palma debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja, el puesto de trabajo 10.000 familias que se dedican exclusivamente al cultivo del plátano en la isla está en riesgo. De hecho, el 50% del PIB de la isla viene de esta fruta. Por ello, tanto medios de comunicación como influencers llevan semanas alentando el consumo del plátano de Canarias como ayuda a los damnificados.

 

Por su parte, Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos ( ASPA), comenta también que aún es difícil hacer cálculos sobre los daños en el terreno, aunque se estiman unas pérdidas superiores a las de una producción anual de 20 millones de kilos de plátanos. Al mismo tiempo advierte de que las fincas de plátanos se encontraban en el pico máximo de producción y, por tanto, en una demanda alta de agua. "Los plátanos la están necesitando. Parte de la cosecha ya está perdida y no queremos que los hijos se pierdan para la siguiente cosecha", detalla Martín.

De hecho, La Palma aporta el 35% de la producción total de plátano en nuestro país. Además, con el paso del tiempo la isla se ha encontrado con un nuevo problema, la ceniza, que raya el fruto del plátano y por ende este, en función de la normativa europea, no puede ser comercializado. Por ello, para perder la menor cantidad de fruta posible, los trabajos en las plataneras se están centrando en limpiar esa ceniza de las piñas -que alcanzan en algunos casos los 70 kilogramos- de forma manual. ¿Cuál es el problema? Que no hay suficientes sopladores en las islas.  

¿Tendrá esta situación un impacto sobre el precio de la fruta?

Según Sergio Cáceres, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), “aún es muy pronto para valorar la repercusión que esto tendrá en el precio”. No obstante, a diferencia de la asociación, los agricultores palmeros solicitan una subida en el precio de los plátanos para no perder más de lo que ya están perdiendo. Por otro lado, desde la misma asociaciación se ha lanzado en redes sociales el reto “Un plátano por la Palma”, que se traduce en donaciones que irán directamente al Cabildo de La Palma.