El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a los máximos históricos y este martes se queda en los 287,78 euros por megavatio hora, muy cerca de los 288,53 euros que tocó el pasado 7 de octubre, el récord nunca antes visto, hace poco más de dos meses. Así, queda apenas 70 céntimos por debajo, marcando el segundo récord en la historia del precio de la electricidad en el mercado mayorista. 

 

 

Así lo revelan los datos publicados hace unos minutos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que avanzan un pico máximo en el precio de la luz entre las 20 y las 21 horas, en los 320 euros/MWh; mientras que el pico mínimo tocará los 250 euros/MWh entre las 4 y las 5 de la mañana.

El precio de la electricidad se dispara un 7,3% comparado con este lunes pero la subida es un 36% superior si se compara con el martes de la semana pasada. Un encarecimiento que asciende hasta el 220% frente al año anterior, es decir, seis veces más. Además, el precio de la luz ha registrado el fin de semana más caro de la historia, con máximos tanto para el sábado como para el domingo. 

Subida de los precios energéticos

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, el encarecimiento de la electricidad tiene como base el propio aumento de los precios energéticos, tanto del gas como del petróleo o del carbón; así como los mayores costes de emisión de CO2, también en máximos históricos en lo que llevamos de año. 

A pesar de que el mes de noviembre registró una cierta caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista, diciembre vuelve a superar ya los 200 euros/MWh de media, marcado por una gran volatilidad en los precios. En lo que llevamos de mes, la media se sitúa en los 216 euros por megavatio hora, por lo que podría incluso superar al mes de octubre, el más caro de la historia. 

Facua ha denunciado en los últimos días que, con estos precios en el mercado mayorista, el recibo de la luz tendría que ser negativo para cumplir con el compromiso del presidente del Gobierno de cerrar el año con un coste del recibo de la luz similar al de 2018, descontando los altos niveles de inflación. No obstante, desde el Gobierno ratifican este compromiso y aseguran que así se producirá. 

Por el momento, el Ministerio de Hacienda reconoce estar estudiando la prórroga de las medidas aprobadas para frenar este encarecimiento en el recibo final, con la posible ampliación de la rebaja del IVA e impuestos a la electricidad para los consumidores.