La presencia de mujeres en empleos de carácter tecnológico no alcanza el 20% y se sitúa en valores muy similares a los de 2013, según expone la Unión General de Trabajadores (UGT) en su estudio publicado Mujer & Tecnología. Desde que el sindicato cuenta con datos relativos a esto, 2012, nunca se ha superado el 20% de mujeres trabajando como especialistas en TIC, alcanzando mínimos en 2017 (16,7%).

Según el sindicato, una de las consecuencias de esta infrarrepresentación es que “solo una de cada tres firmas españolas tiene una tecnóloga en su plantilla. De ellas, un ínfimo 0,5% se dedican su desempeño a la Inteligencia Artificial (IA), una de las ramas del conocimiento supuestamente más demandas del mercado laboral”. UGT destaca también que solo un 6% de las empresas españolas cuenta con paridad en sus puestos tecnológicos, mientras que un 11% tiene menos de un 10% de mujeres especialistas en TIC entre sus recursos humanos y el 68% no cuenta con ninguna mujer especialista en este ámbito.

UGT refleja, apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el principal motivo de esta desigualdad es que las empresas españolas no son capaces de construir una oferta de trabajo atractiva para las tecnólogas por tres razones muy claras: el ofrecimiento de un salario menor en su primer empleo al que se ofrece a los hombres, las trabas para conseguir ascender y la obtención de peores modalidades de contratación.

Los datos ofrecidos por el sindicato muestran que “el 27% de nuestras jóvenes investigadoras han sufrido discriminación por género (y más de un 8% acoso sexual) y casi un 40% de las mujeres en puesto TIC declaran haber sufrido discriminación en el último año; para un 86% de las jóvenes tecnólogas, los permisos por cuidados son una complicación para desarrollar su carrera que perjudica más a las mujeres”.

“La digitalización prosigue imparable, año tras año, extendiéndose por nuestros mercados de trabajo y por todos los componentes de la economía, pero en la base de este nuevo modelo tecnológico no hay igualdad de género. Es más, la aceleración de este proceso de digitalización está agudizando la exclusión de la mujer en ámbitos que liderarán la economía y en donde residirán los principales centros de poder”, ha concluido el sindicato.

Brecha salarial

En lo relativo a salario, la brecha salarial de género muestra un descenso histórico de dos puntos en el último año registrado. En 2020 descendió la diferencia salarial por motivos de género del 19% hasta el 16.61% por, según asegura el sindicato, “la labor sindical de diagnóstico y desarrollo de acciones correctas en los Planes de Igualdad en las empresas, territorios y subsectores afectados”.

Desigualdad desde la formación

A pesar de que más de la mitad de las personas matriculadas en estudios universitarios y posteriormente egresadas son mujeres (60%); estas tienen una presencia muy minoritaria en las ramas de Ingeniería y Ciencias, comparativamente hablando con resto de disciplinas universitarias. En carreras como ingeniería de computadores la presencia femenina solo alcanza un 9,9%.