En la apuesta de Renfe por la igualdad las 31 mujeres saudíes aspirantes a maquinistas de alta velocidad que han superado la primera fase formativa, de carácter teórico, han comenzado a realizar ya sus prácticas en cabina. En esta segunda fase, que durará entre cinco y seis meses, las alumnas viajan como acompañantes de maquinistas titulares a bordo de trenes comerciales y conducen de forma efectiva con la supervisión de formadores de Renfe. Así, está previsto que empiecen a conducir en solitario a mediados de diciembre.

Estas 31 mujeres, que serán las primeras saudíes en la historia del país que desempeñen esta profesión, pertenecen a la novena promoción de maquinistas locales de Renfe en el marco del proyecto Haramain que, por cierto, ha registrado la mayor proporción de aspirantes que superan la fase teórica una vez que la comenzaron. En concreto, el número asciende a 34.

La formación teórica arrancó el pasado 13 de marzo: 483 horas en las que se impartieron materias como conocimientos básicos ferroviarios, normas de circulación y seguridad, riesgos laborales, sistemas contra incendios o aspectos técnicos relativos al tren y la infraestructura. La parte práctica tendrá 674 horas, para hacer un total de 1.157 horas formativas.

Siete de cada diez mujeres con título universitario

De las 31 aspirantes a maquinistas que han superado la primera fase, seis de ellas ya pertenecían a la plantilla de Renfe KSA (sucursal saudí de la compañía). La edad media de este grupo es de 26 años, y siete de cada diez tienen estudios universitarios. Curiosamente, el nivel académico del resto de promociones, todas ellas masculinas, es el opuesto: son universitarios solo tres de cada diez.

La convocatoria de esta promoción tuvo una enorme repercusión en la sociedad saudí, hasta el punto de que se inscribieron 28.000 mujeres, de las que aproximadamente la mitad realizaron exámenes presenciales. De estas 28.000, 145 fueron seleccionadas para la siguiente fase, que consistía en una entrevista personal.