Más de 28.000 candidatas de nacionalidad saudí se han inscrito en solo un mes en las pruebas de selección puestas en marcha por la sucursal de Renfe en Arabia Saudí, para la contratación de 30 mujeres maquinistas, las primeras que podrán desempeñar la profesión en el país árabe. Las elegidas conducirán el tren que une las ciudades santas de La Meca y Medina, el primero de alta velocidad que se construye en Oriente Próximo.

Más de la mitad de las inscritas han superado la primera prueba de actitud, realizada de forma online, en la que se valoraba principalmente el expediente académico y el nivel de inglés. Las edades de las candidatas presentadas a este proceso, que comenzó el pasado 2 de enero, oscilan entre los 22 y los 30 años.

A las inicialmente admitidas les esperan más pruebas y una entrevista personal y posteriormente comenzará un periodo de formación, de casi un año, para las seleccionadas, en las instalaciones que el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina tiene en el Centro de Operaciones de la Línea (OCC). Está previsto que esta formación remunerada arranque en torno al próximo 15 de marzo y consistirá en clases teóricas y prácticas, impartidas por parte de personal íntegramente de Renfe.

Renfe y las empresas del Consorcio realizan una gran transferencia de conocimiento a la sociedad saudí. Recientemente, el gobernador de la región de Al Qassim, Príncipe Faisal bin Mishaal al Saud, y el ministro de Transportes, Saleh bin Naser al Yaser, entregaron al consorcio español un reconocimiento por contribuir a la formación y certificación de centenares de profesionales ferroviarios locales.

Entre 2013 y 2014 se formaron a los primeros maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. La colaboración se amplió a raíz de un acuerdo suscrito con Saudi Railway Politechnic (SRP) para impartir formación teórica en sus instalaciones de Qassim. En total, más de 80 maquinistas locales han sido formados por Renfe, y otros 50 se encuentran en periodo de formación.

Además, la filial de Renfe en Arabia Saudí ha contratado y formado a más de 400 saudíes para los departamentos Comercial (estaciones y a bordo) y de Operaciones. En total, en estos momentos la empresa operadora de Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.