La coronel Patricia Ortega se convertirá en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de la historia de España después de que el próximo viernes, 12 de julio, el Consejo de Ministros apruebe su ascenso a general de brigada.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presentará la propuesta de ascenso de Ortega en la reunión del Ejecutivo de este viernes en el que se decide a la nueva persona que ostentará el cargo. Posteriormente, el Consejo de Ministros decidirá si aprueba o no la candidatura, que con toda probabilidad será aceptada, ya que Robles ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentra estancada en un 12,7 por ciento.

Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018.De los 43 coroneles que han realizado el curso de ascenso, sólo asciende uno de cada tres. Una vez finalizado el curso, los coroneles han tenido que esperar hasta el pasado 1 de julio cuando ha comenzado el ciclo de ascenso, que finaliza el 30 de junio del siguiente año.

 

Otras mujeres en los altos mandos

La comandante Rosa María García-Malea fue la primera piloto de combate del Ejército del Aire y la primera de la patrulla acrobática Águila, mientras que la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún fue la primera al mando de un buque de la Armada.

La sargento primero María de los Ángeles Roda fue la primera mujer en embarcar a un submarino y la teniente coronel Ana Betegón, la pionera en dirigir un hospital de campaña en Afganistán. Por su parte, la comandante Gala Gallego,dirigió, por primera vez, una unidad de helicópteros en Irak. La soldado Idoia Rodríguez fue la primera militar fallecida en zona de conflicto, en 2007.