El sector agrario ha sufrido en estos últimos tiempos los golpes de todas las crisis que han azotado Europa. Al encarecimiento de los fertilizantes y piensos le siguieron rápidamente varias sequías que han lastrado y encarecido la producción tanto de agricultores como ganaderos. En ese sentido, las respuestas del Gobierno han sido tanto ayudas directas, pasando por la excepcionalidad española de los seguros agrarios, como las rebajas fiscales. No obstante, el foco se ha puesto finalmente sobre el sector agrario por el atropello acometido por Juanma Moreno en Doñana y por la banalización de la tuberculosis del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

“Doñana está en la polémica porque algunos quieren meter cizaña y aprovechar estos temas para provocar un debate político inmerecido contra los agricultores”, ha lamentado el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería. Durante un encuentro con el presidente del Gobierno, enmarcado dentro de una serie de charlas que se irán sucediendo, Luis Planas ha afeado a Juanma Moreno que haya “pretendido con iniciativas, no solo imposibles, sino realmente mezquinas, como la que se ha planteado en el Parlamento de Andalucía, crear un problema”.

“En el fondo se lo han planteado a los agricultores, pero afortunadamente lo hemos conseguido solventar desde el punto de vista de la reputación”, ha asegurado el titular de la cartera. El caso de Castilla y León y el alivio de medidas contra la tuberculosis bovina es más sangrante aún y Planas, lejos de continuar con el debate, ha querido poner en valor que sector cárnico es “uno de los más importantes de exportación de España”. “En porcino somos el tercer productor del mundo después de China y EEUU, con 10.500 millones anuales de producción”, ha añadido.

Último empujón a la Ley de Agricultura Familiar

La convocatoria prematura de elecciones generales dinamito el trámite de la Ley de Agricultura Familiar, pero Sánchez y planas han anunciado este jueves que el PSOE sacará la norma adelante si se mantiene en el Gobierno. "Vamos a tramitar una Ley de Agricultura Familiar para poner al día la Ley de Modernización de 1995. Es el complemento del plan estratégico nacional de la PAC. Nos faltaba algo más y lo haremos con esta ley, que es una reivindicación del mundo rural", ha asegurado Planas.

El ministro de Agricultura consideraque se puede "hacer mucho en esta materia" para ayudar a agricultores y ganaderos. "La agricultura profesional y familiar es la inmensa clase media de nuestro mundo rural y a la que nosotros apoyamos desde el Gobierno. Hay que conseguir por ejemplo que los mercados municipales sean un instrumento para agricultores y ganaderos el poder llevar sus productos directamente a los ciudadanos", ha indicado.

Relevo generacional del sector

Otra gran preocupación de presente, pero sobre todo de futuro, es el relevo generacional en un sector muy envejecido. Las cifras son preocupantes y arrojan que a finales de la década seis de cada diez agricultores estarán en edad de jubilación. Actualmente, tan solo un 15% de los ocupados en el sector primario tiene menos de 45 años y un 41% supera los 65. Esta situación ha sido también abordada por Pedro Sánchez y Planas en la segunda sesión de Trabajo que mantiene el presidente del Gobierno con los ministros de la parte socialista del Gobierno.

Del primer encuentro, que tuvo como acompañante a José Luis Escrivá, emanaron tres propuestas de campaña: ampliar las bajas de maternidad y paternidad, establecer por ley que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio y rellenar la hucha de las pensiones con 5.000 millones anuales. En esta ocasión, debido a la cartera del coprotagonista, el encuentro se ha centrado en ensalzar medida como la partida de “220 millones de euros anuales de la Política Agraria Común (PAC), más lo que aportamos nosotros del Estado y las CCAA, para fomentar el relevo generacional” o los seguros agrarios.

“Sin mujer y sin juventud no hay futuro, tampoco en la agricultura, la ganadería y la pesca”, ha asegurado Planas, que ha querido poner en valor el “triángulo mágico”. La presencia de jóvenes y mujeres en el sector, la digitalización y la renovación y modernización del regadío son las tres aristas que conforman la figura geométrica. En lo relativo a feminización del sector, ha puesto en valor que España sea “el primer país de la UE que incluye una prima del 15% para agricultoras y ganaderas”.

A pesar de que queda mucho por recorrer, el titular de Agricultura ha asegurado que “vamos en el buen sentido porque en el último censo agrario muestra que en la última década ha pasado del 21% al 28% el número de mujeres que son titulares de una explotación y la dirigen”.

Sobre los seguros agrarios, que según ha avanzado Sánchez ha aumentado un 70% desde que están en el Ejecutivo y que se han convertido en un instrumento importante tras las últimas emergencias climáticas y la sequía. "Es un magnífico instrumento, único dentro de la Unión Europea. A finales de mayo, ya teníamos peritados 540 millones de euros en daños que van a ser indemnizados. Somos el Gobierno que ha introducido el mayor apoyo público con casi 4.000 millones de euros para seguros y ayudas directas", ha culminado Planas.