El crecimiento económico de la eurozona continúa creciendo durante el tercer trimestre del año, últimos datos registrados, aunque lo hace de forma más leve al periodo anterior. Así, la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se sitúa entre julio y septiembre en el 0,2%, seis décimas por debajo del 0,8% del segundo trimestre, según la estimación que ha publicado este martes Eurostat, oficina estadística comunitaria. No obstante, a pesar de que los datos se mantienen en positivo, este es el peor registro desde el primer trimestre de 2021.

En el caso de la Unión Europea (UE), el crecimiento del indicador en este periodo marca también un 0,2%, cayendo también con respecto al registrado en el periodo anterior (0,7%). Sin embargo, comparando los datos con respecto al pasado año, el PIB de la eurozona ha experimentado un crecimiento del 2,1% y del de la UE aumenta un 2,4%, lo que muestra una mejora sustancial si se compara con 2021.

El mayor crecimiento de los Veintisiete en este tercer trimestre, de los países que han aportado datos, se encuentra en Rumania, donde el crecimiento del PIB ha alcanzado el 1,3%. A continuación, aparecen Polonia (0.9%) y Suecia (0,7%). En el extremo opuesto se encuentra Letonia, que es el país que ha experimentado un mayor retroceso, alcanzando un -1,7%, seguido de cerca por Eslovenia (-1,4%). En mejor situación, aunque también en negativo, aparecen Hungría y República Checa (-0,4% ambos), Países Bajos (-0,2%) y Bélgica, Austria y Finlandia (-0,1% cada uno). En el caso de que estos países experimentasen un último trimestre del año en negativo, significaría que sus economías habrían entrado en recesión técnica.

Relacionado Recesión técnica: ¿Qué es? ¿Corre España peligro?

España, por su parte, clava los valores marcados por la UE y la eurozona. Después de un crecimiento elevado en el segundo trimestre (1,5%), la economía ibérica moderó su expansión el tercero hasta el 0,2%. El mismo dato marca Francia que provenía de un segundo trimestre al 0,5%. Alemania, que había marcado un 0,1% entre abril y junio, asciende en el tercer trimestre hasta el 0,3% e Italia, que también crecía mucho en el segundo trimestre (1,1%), también ha visto moderada su expansión entre julio y septiembre (0,5%).

Más allá del continente, Estado Unidos, que se encontraba en recesión técnica tras marcar valores negativos en los dos primeros trimestres del año, marca un dato positivo del 0,6% en este periodo, tras caídas del 0,1 y el 0,4%. En sentido contrario, Reino Unido, inmerso en una crisis económica y política, ha retrocedido un 0,2% después de marcar valores positivos en el trimestre anterior. En la misma situación se encuentra Japón que, después de crece un 1,1%, se contrae un 0,3% entre julio y septiembre.