La economía española ha cerrado 2021 con un crecimiento del PIB del 5%, su mayor subida anual registrada desde el año 2000, hace 21 años. El avance de datos de Contabilidad Nacional, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desvela también un repunte del 2% en el último trimestre del año, seis décimas menos que en el periodo anterior y una cifra más moderada frente al crecimiento del resto del año. 

El PIB regresa a tasas positivas anuales con claras señales de la recuperación económica tras el nefasto impacto de la crisis del coronavirus, que provocó una caída histórica del PIB del 10,8% en 2020. 

No obstante, la subida queda lejos de las previsiones del Gobierno, a pesar de ser la más alta de los últimos 21 años. Así, se ha quedado un 1,5% por debajo de lo que estimaba el Ejecutivo para 2021 pero por encima de las proyecciones de algunos organismos nacionales e internacionales como el FMI -con una previsión del 4,9%-, el panel de Funcas (4,8%), la OCDE (4,5%) o el Banco de España (4,5%). 

Relacionado Sánchez afirma que el crecimiento del PIB de España en 2021 se sitúa en tasas "superiores al 5%"

¿Qué contribuye al crecimiento económico? 

El avance de Contabilidad Nacional publicado este viernes desgrana la composición del crecimiento económico de 2021, en el que la demanda nacional aporto 4,6 puntos al crecimiento, un 13,2% más que el año anterior; mientras que la demanda externa ha contribuido con 0,4 puntos, un 2,6% por encima del ejercicio anterior. Por otro lado, a precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en los 1.202.994 millones de euros, un 7,2% más que en 2020.

A nivel interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre anterior, como consecuencia precisamente de la mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa. Así, la demanda nacional contribuyó al PIB trrimestral con 3,6 puntos, un 1,1% más que en el tercer trimestre; mientras que la demanda externa realizó una contribución de 1,7 puntos, ocho décimas más. 

En términos de empleo, las horas trabajadas registran una variación en el cuarto trimestre del 0,2%, con una mayor magnitud en el caso de los puestos a tiempo completo (1,3%), frente a la reducción en las jornadas medias a tiempo completo. A nivel interanual, las horas trabajadas crecen un 2,9%, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre, mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,4%, dos décimas más. Esto supone un aumento de 1.121 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Estadística recuerda que estos datos son un avance y que, por motivos de disponibilidad de algunas de las fuentes, el volumen de información adelantada ha sido menor que en ocasiones anteriores, especialmente en los datos relativos al último trimestre de 2021. Así, matiza que "las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual" en su informe. 

De hecho, a nivel técnico, el avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos. Es decir, las cifras de diciembre pasan, en su mayoría, por estimaciones de indicadores basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.