Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan bajos ingresos económicos. Unidas Podemos y el PSOE han llegado a este acuerdo para incluir esta medida mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. El complemento tiene como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de exclusión y reducir la pobreza infantil, que en España es más elevada en las zonas rurales ( 29,6%) que en las áreas urbanas ( 27,6%).

Podrán ser perceptores de esta ayuda las familias (dos adultos) con al menos un hijo/a y con ingresos de hasta 27.000 euros y las familias con dos hijos o hijas y unos ingresos totales de hasta 32.100 euros. También podrán acceder a este complemento las familias monoparentales con un hijo o hija a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también las familias monoparentales con dos niños o niñas a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales.

La iniciativa, por otro lado, prima a los hijos de entre 0 y 3 años que dispondrán de 100 euros mensuales. Entre los 3 y 6 años dispondrán de 70 euros y en el caso de 6 a 18 años, dispondrán de 40 euros.

Puntos clave

Familias con ingresos de hasta 27.000 euros al año en el caso de familias de 2 personas adultas y un niño/a

Familias con dos hijos/as y unos ingresos totales de hasta 32.100 euros

Familias monoparentales con un hijo o hija a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos

Familias monoparentales con dos niños o niñas a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales

 

La ministra y secretaria general de Unidas Podemos ha detallado que la Ley de Familias se desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé. Específicamente aludió a "un paquete" que incluirá medidas encaminadas a "garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado este jueves que este complemento supone un avance hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza, algo que "fortalecería el estado del bienestar". Belarra también ha explicado que llevan "mucho tiempo" negociando con el Ministerio de Incluisón y Seguridad Social, al enfatizar que han sido "muy sinceros" en que este nuevo derecho "por desgracia a nivel administrativo no venía funcionando como querían".