El 9% de los niños, niñas y adolescentes pobres de España, cerca de 230.000, viven en el área urbana de Madrid. La capital también lidera la desigualdad, ya que al lado de zonas con altas tasas de pobreza infantil, hay distritos en los que la mitad de la población tiene ingresos superiores al 200% de la media nacional.

Son datos que se extraen de un informe elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, que sitúa a Madrid como ejemplo de la desigualdad y la pobreza en la infancia. Según el estudio 'Geografía de la pobreza infantil en España', esta es la ciudad ''donde la desigualdad es más patente''.

''Nos encontramos con distritos en los que gran parte de la población vive desahogada, junto a distritos con tasas de pobreza infantil muy elevadas. Es el caso de Tetuán y Chamartín: en el primero la pobreza infantil es del 31,5% y en segundo apenas el 8,9%'', se recoge en el texto.

Este informe señala, además, que en la capital más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes viven en famililas con ingresos superiores a la media nacional: ''El área urbana de Madrid es la que tiene un mayor número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza [...] frente a 230.000 en hogares con rentas por encima del 200% de la mediana''.

Gráfico sobre pobreza infantil por distrito censal de Madrid
Gráfico sobre pobreza infantil por distrito censal de Madrid. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

 

Desde la oposición, piden al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ataje este problema social. África Moreno, responsable de Cohesión Social de la Gestora del PSOE-M, asegura que esta situación es insostenible. ''Madrid, siendo la comunidad con mayor PIB, no puede seguir invisibilizando, ocultando y negando la grave situación que tenemos'', afirma. 

Por eso, Moreno pide al Ejecutivo regional que tome decisiones urgentes: ''Desde el PSOE exigimos a la señora Ayuso que trace un plan con medidas urgentes para luchar de manera real y de manera contundente contra la pobreza infantil y que contribuya, además, a cohesionar social y territorialmente nuestra región”.

Las áreas metropolitanas concentran la pobreza infantil

Según el estudio del Alto Comisionado, las mayores concentraciones de escasez en la infancia se localizan en las áreas metropolitanas de las grandes áreas urbanas, algo que se observa en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Además, la mitad de los 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza -más de un millón- se concentran en zonas muy pobladas.

El informe revela también que se está produciendo un cambio de tendencia ya que, aunque en la última década esta tasa ha sido más alta en las zonas poco pobladas, ahora se produce un fenómeno de "reurbanización de la pobreza": 29,6% en zonas poco pobladas frente al 27,6% en las muy pobladas.

En este sentido, el documento revela que en 2020, el 50,5% de los menores en riesgo vivían en zonas muy pobladas. Además, la intensidad de la pobreza aumenta con el grado de urbanización: La pobreza alta y severa en las zonas muy pobladas se situaron un punto y medio y un punto por encima, respectivamente, en comparación con las poco pobladas.