Las pernoctaciones hoteleras han caído un 2% en el mes de octubre con respecto al mismo mes de 2018 hasta los 30,5 millones. En concreto, las pernoctaciones de viajeros residentes en España caen un 5,6% y las de no residentes un 0,5%. En cifras, la estancia media también baja un 3,6% respecto a octubre del año pasado y se sitúa en las 3,1 pernoctaciones por viajeros.

Por comunidades, los destinos principales de los turistas nacionales en octubre son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasa anuales de variación del –9,4%, –2,8% y –10,3%, respectivamente.

Por su parte, los turistas extranjeros optan por los establecimientos hoteleros de Islas Baleares, que representa el 25,3% del total, seguido de Canarias y Cataluña. En cuanto al número de pernoctaciones de extranjeros, en este caso aumentan un 4% en Cataluña mientras que caen un 8% en Canarias, como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook.

Avión de Condor. Imagen de Thomas Cook Group Airline
MÁS INFORMACIÓN
Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua, quiebra y deja tirados a 600.000 británicos por todo el mundo

Los supermercados HiperDino, de la cadena Dinosol, sufren la crisis de Thomas Cook en Canarias
MÁS INFORMACIÓN
Los supermercados de Canarias sufren la crisis de Thomas Cook

Como viene siendo habitual, los viajeros de Reino Unido y Alemania concentran el 26,1% y el 21,6% del total de pernoctaciones extranjeras. A pesar de la crisis del turoperador británico, este mercado crece un ligero 0,9% mientras que el alemán cae un 11,8%.

En cuanto a los precios, la tasa anual se sitúa en el 1,5% en octubre, con 2,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,1 por debajo de hace un año. La mayor subida de precios tiene lugar en Navarra (4,4%).

La facturación media por habitación ocupada es de 85,8 euros en octubre, un 2,3% más en tasa anual. Por categorías, la facturación media es de 184,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 91,5 euros para los de cuatro y de 66,8 euros para los de tres estrellas.