El turoperador británico Thomas Cook ha entrado en suspensión de pagos después de que fracasaran las negociaciones con su principal accionista, según ha informado la Autoridad de Aviación Civil británica en un comunicado. La quiebra de la veterana compañía ha dejado a 600.000 turistas atrapados en lugares de todo el mundo.

El turoperador ha quebrado después de no poder asegurar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que requería para mantener su actividad. Según explica la Autoridad de Aviación Civil británica, "tdas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas", y añade: "Sentimos anunciar que Thomas Cook cesará su actividad con efecto inmediato. Esta cuenta será monitorizada. Por favor, visita thomascook.caa.co.uk para más consejo e información". Por su parte, el director de la compañía, Peter Fankhauser, ha dicho que le "gustaría pedir perdón a nuestros millones de clientes, miles de empleados y socios que nos han apoyado durante tantos años".

Una flota de aviones garantizará la vuelta

La Autoridad de Aviación Civil británica ha indicado que "debido al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación", se ha "asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido". Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido no había tenido que hacer una repatriación de sus ciudadanos de un calibre similar.

En cuanto a los pasajeros que se encuentran "en un pequeño número de destinos", deberán tomar vuelos comerciales alternativos. La entidad advierte de que podrán producirse "alteraciones", dada la "magnitud de la situación y pide a los viajeros británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al país confirmados. 

España, el principal destino

La compañía, con 178 años de historia, cuenta en España con 50 establecimientos de franquicias, del total de 3.150 que tiene en todo el mundo, y cuenta con una capacidad de 11.500 habitaciones, la mayor de todos sus destinos turísticos, Thomas Cook gestiona unos siete millones de viajes anuales a nuestro país.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha puesto en marcha un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que comenzará este lunes y durará hasta el próximo 6 de octubre a fin de devolver a los turistas de este país a Reino Unido.

 "Es un momento muy difícil y estamos con los clientes de Thomas Cook, la gente de vacaciones que se enfrenta ahora a dificultades para volver a casa, y haremos lo posible por traerlos", ha dicho Johnson en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la cumbre del clima de la ONU.