Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), se ha mostrado muy duro con los críticos de la reforma laboral y, en general, de las políticas sociales asumidas por el Gobierno de coalición. “El cambio en las condiciones laborales de los trabajadores es extraordinariamente positivo. Estamos en estándares europeos en lo referido a la estabilidad en el empleo. Quien no reconozca el cambio social para los trabajadores de nuestro países estúpido”, ha sentenciado. Parte de esto no ha dudado en agradecérselo a Pedro Sánchez, al que le ha dado las gracias por ser "un presidente que cumple".

Más allá de las peticiones dirigidas al Gobierno, referidas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el combate contra la siniestralidad laboral, Álvarez ha aprovechado la conferencia inaugural de las Jornadas Confederales de Acción Sindical de UGT, las más masiva que se recuerdan, para hacer balance sobre el diálogo social en los tres años de legislatura. “La concertación social es, sobre todo, una manera de trabajar de entender y afrontar los problemas de las sociedades muy identificada con nuestro país. Tal y como UGT la entiende y la trabaja no se celebra, prácticamente, en ningún país de Europa”, ha asegurado.

De esto le ha atribuido una gran parte de responsabilidad a que el Gobierno sea progresita, ya que, “cuando gobierna la derecha, el Real Decreto ley es la norma”, ha asegurado, recordando que el año 2012, cuando no hubo concertación ni diálogo y el PP incumplió todo su programa electoral. No obstante, no ha culpado solo a los populares, sino que se ha detenido también en el partido de extrema derecha, a la que ha culpado de destruir el diálogo y arrastra al partido de Núñez Feijóo. “Castilla y León era un ejemplo de diálogo social, incluso con los gobierno del PP, pero ha llegado Vox al Gobierno y está desmantelando la concertación social y acabando con los derechos de los ciudadanos”, ha ejemplificado.

El líder sindical también se ha dirigido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para exigir que se siente a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en suspenso desde mayo de 2022. "La CEOE tiene que sentarse y llegar a un acuerdo. Quiero pedir a las empresas que cumplan con los acuerdos a los que se llega", ha dicho Álvarez, y ha advertido a los empresarios de que tienen que elegir entre "salario o conflicto".

Pedro Sánchez: “Estamos decididos a defender a la gente de a pie”

La conjura entre Pedor Sánchez con los sindicatos, en favor del diálogo social, se ha constatado y el camino a seguir lo ha delimitado el presidente del Gobierno: “Estamos decididos a defender a la gente de a pie”. Es posible, ha asegurado, y así lo va a hacer este Gobierno hasta el último día, ha continuado, “mantener la dignidad de los salarios y de las pensiones, fomentar una política fiscal con una redistribución justa en favor de las clases medias y de los trabajadores y defender el primer derecho de los trabajadores, la democracia”.

El discurso del presidente ha sido tajante y, lejos de dejar alguna puerta abierta, ha asegurado que la coalición progresista seguirá trabajando hasta el último día en favor del tejido social. “El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) va a subir”, ha asegurado, garantizando que cumplirá con el compromiso que asumió hace tres años, que alcance el 60% del salario medio. El Estatuto del Becario también verá la luz, ha garantizado.