Parece que el 2019 ha comenzado con buenos datos para la Seguridad Social y para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, la relación de afiliados por pensionista ha tocado máximos, niveles que no se conocían desde hace seis años.

Pero, además, diciembre cerró con un total de 19.024.165 ocupados, otro dato extremadamente positivo que, históricamente, sólo se ve superado por las cifras registradas en el año 2007.

La relación afiliados-pensionistas

El futuro del actual sistema de pensiones y que nuestros mayores cobren una pensión digna, es uno de los temas que más ha preocupado en el último año. Ahora, sabemos que diciembre cerró con una evolución de la relación entre afiliados y pensionistas del 2,28; o lo que es lo mismo, una cifra que se sitúa cinco décimas por encima que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

En 2018 esta relación fue de 2,23 y supuso un mínimo nunca visto en al menos 20 años.

Protesta de pensionistas en Bilbao.

Cada vez tenemos más pensionistas

España tiene una persona pensionista por cada dos trabajadores, por lo que el mantenimiento del actual sistema de pensiones seguirá preocupando.

Y es que, el número de pensionistas ha ido en aumento en los últimos años hasta los 8.806.744 actuales; mientras que el de ocupados ha descendido o vivido pequeños aumentos. En diciembre de 2018 se afiliaron 583.000 personas más.