Los fichajes están llevando a Pablo Casado por el camino de la amargura en las últimas semanas. Si antes del cierre de las listas los errores salían de la boca del candidato del Partido Popular, ahora han recogido el testigo las incorporaciones que el propio líder ha hecho para su equipo.

La semana pasada era Adolfo Suárez Illana el que vomitaba una serie de comentarios que hicieron enrojecer a todo hijo de vecino. “Las mujeres tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o muerto” o “lo que no es un embrión es un tumor” fueron algunas de las perlas que el hijo del expresidente del Gobierno regaló a los oídos de Carlos Alsina en Onda Cero.

Pero esta vez ha sido Daniel Lacalle, el gurú en materia económica de Pablo Casado y número cuatro en la lista del PP por Madrid. En una entrevista concedida a El Economista, dejó caer los planes de recortes para las pensiones que manejan en el seno de la formación popular si llegan a La Moncloa.

“El debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo”, aseguraba Lacalle en la citada charla.

Sánchez aprovechó estas palabras de Lacalle para cargar contra el Partido Popular, al que acusó de querer recortar las pensiones. Acto seguido, se erigió como el líder que los pensionistas necesitan para evitar que la tijera conservadora vuelva a acechar y prometió un blindaje del Pacto de Toledo en la Constitución.

La polémica estaba servida y Lacalle, preguntado por El Periódico, negó la mayor y rechazó posibles limaduras en materia de pensiones. Es más, defiende que se refería a aquellos países con problemas en las cuentas públicas que desembocaron en rescates y rebajas de pensiones. “En ningún momento, bajo ningún concepto, he dicho que se vayan a recortar y menos que lo vaya a hacer el PP”, apostillaba el economista conservador.

La apuesta de Pedro Sánchez, según su posición, de acabar con los recortes del Estado de bienestar e incentivar el gasto público conduce a una crisis. “Todos los partidos que se han liado a subir impuestos para pagar las pensiones lo que han hecho al final es recortarlas y aumentar la edad de jubilación”, añadió Lacalle.

El número cuatro de Casado por Madrid pretende bajar los impuestos porque “tiene un beneficio” y “no tiene coste”. Arguye que si los reduces, esta bajada “se compensa con el aumento del consumo y, por tanto, con el aumento de la recaudación, lo que también se traduce en mayor empleo”. Además, abogaba por la bajada inmediata – en los primeros 100 días -.

Asimismo, Lacalle también critica la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decretada por el Ejecutivo socialista. Ha calificado esta medida como “monstruosa” y de “aumento de impuestos encubierto para empresas”. El gurú conservador sostiene que los agentes sociales son los que deben negociar su cuantía”.