El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Miguel Ángel Castellón, ha denunciado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una "agenda oculta" para acometer una subida "masiva" de impuestos por valor de casi 80.000 millones de euros a todos los españoles. En las declaraciones, realizadas a Radio Intereconomía, el portavoz ha criticado que el Gobierno "ataque" a las autonomías que, como la de Madrid, ofrecen, según él, una fiscalidad competitiva y que han optado por moderar los impuestos para fomentar el crecimiento y la inversión. 

Castellón, además ha subrayado que en el Plan de Recuperación que el Gobierno remitió a Bruselas "ocultaba deliberadamente" subidas impositivas como las de los peajes en las carreteras y el mayor coste del diésel. "En definitiva, una subida de impuestos a las familias y a las empresas, a través de distintas figuras fiscales, por valor de casi 80.000 millones", ha criticado.

Respecto al recibo de la luz, el portavoz popular ha reclamado una reforma de los impuestos que gravan la luz ante la "gravedad" de la situación actual y la inminente llegada de una nueva ola de calor aunque se ha mostrado contrario a intervenir el mercado. Un discurso ciertamente contradictorio. 

No obstante, Castellón asegura que desde la oposición han solicitado "a la ministra Montero y al presidente del Gobierno que acometa una rebaja de los impuestos que gravan la luz porque es una situación de emergencia para los ciudadanos". 

También ha criticado que  la agenda del Ejecutivo "es lo contrario a lo que se está haciendo en otros países europeos", donde se están rebajando impuestos teniendo en cuenta el contexto socio-sanitario en el que nos encontramos.  En la misma línea que Castellón, y a través de las redes sociales, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha seguido la estela de Castellón y ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera: "Hoy los españoles pagaremos la luz más cara de la historia fruto del fracaso de las políticas del gobierno, incapaz de parar la subida de precios. ¿Dónde está el gobierno? Deben dar explicaciones. Exigimos comparecencia urgente de la Vicepresidenta Ribera".  Por su parte, el Ejecutivo no ha respondido a las provocaciones de los populares.