El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de producción industrial en España correspondientes al pasado mes de agosto que demuestran que la industria va de mal en peor. Ese mes la producción industrial descendió un 4% en tasa interanual, supuso un descenso superior a los cuatro puntos respecto a julio, donde hubo un ligero aumento del 0,6- y la vuelta a las caídas registradas en los meses de mayo y junio. Según el Índice de Producción Industrial (IPI), la tasa cayó en términos interanuales un 2% lo que agrava el dato de julio que registró una caída del 1,2%. Son datos muy malos porque indican que la producción industrial va peor que en 2.012, según el Gobierno el peor de la crisis.

Por Comunidades
La producción industrial descendió en 13 Comunidades Autónomas, el peor dato lo registró Canarias con un descenso del 24,5%, seguida por Madrid con un -10,7%, Castilla-La Mancha con un descenso del 8,2%, Baleares un -7,7% y Castilla y León con un descenso del 6,7%. Solo creció en Asturias con un +6,7%, Murcia un 2% y Extremadura con un +1,6%.

Por sectores la producción cayó en casi todos, especialmente los relacionados con la construcción (fabricación de hormigón, cemento o extracción de piedra). Especialmente llamativa es la caída de la producción de energía, que con una caída del 6,7% da idea del impacto de crisis y que, ni muchos menos, estamos ya en la recuperación económica. La caída del sector energético, vital para que funcione todo lo demás, refleja que la economía productiva lejos de recuperarse se hunde más.