Una vez conocidos los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, las organizaciones de autónomos se han mostrado preocupadas por los números del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que cierra agosto con un total de 3.327.436 afiliados. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) asegura que la situación del pequeño comercio es “insostenible” y ha llamado a adoptar medidas urgentes que apoyen al sector. Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha incidido en que “todas las administraciones deben intervenir para frenar esta debacle".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado de que el empleo empieza a dar señales "inequívocas" de que se van a vivir unos meses malos para el mercado laboral. Según ha advertido, la inflación, el aumento de costes y también el frenazo al consumo está empezando a pasar factura a los autónomos. En este sentido, el presidente de ATA ha señalado que ya son dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de autónomos, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

Por otro lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) destaca una desaceleración en el crecimiento anual del trabajo autónomo, consecuencia de la incertidumbre y el impacto de la guerra de Ucrania. No obstante, María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha señalado que “se aprecia una desaceleración en su crecimiento anual consecuencia de la incertidumbre y el impacto de la guerra en Ucrania", pero que el comportamiento experimentado por los autónomos en agosto es muy similar al de los años anteriores, cuando este tipo de empleo cayó un 0,5%.

De hecho, la caída de autónomos es menor este agosto, con un descenso del empleo autónomo del 0,4% (en torno a 13.500 autónomos), según datos de Seguridad Social. Además, las cifras interanuales, como destaca Uatae, son positivas, puesto que muestran un crecimiento de 11.833 autónomos, recuperándose el empleo por cuenta propia de cara a alcanzar valores prepandemia.

Esta caída del 0,4%, de igual manera que en el caso del trabajo por cuenta ajena, está muy determinada por la estacionalidad. "Estos datos siguen confirmando la estacionalidad de nuestra economía y la altísima dependencia del turismo", ha lamentado UPTA. A esto se ha sumado la guerra de Ucrania que, desde Uatae, aseguran que va a seguir siendo determinante para el devenir de las empresas.

Landaburu, hace hincapié "en seguir apostando por la senda que está llevando el Gobierno de protección a los consumidores a través de la articulación y del refuerzo del escudo protección", para combatir esta situación. En este sentido, ha instado a hacer un esfuerzo mayor y focalizar con medidas concretas que vayan encaminadas a paliar los efectos de esta crisis en los autónomos.

Una de las propuestas de Uatae es la creación de un escudo social energético mediante la creación de la figura del autónomo vulnerable que se equipare a la del consumidor vulnerable y, de esta manera, puedan acceder al bono social eléctrico.

Todos los sectores y territorios afectados

La totalidad de los sectores presentan cifras negativas, destacando significativamente el comercio, con una pérdida de 2.881 afiliados en agosto, seguido del sector de la educación, que se deja 2.171 afiliados y las actividades profesionales y científicas, así como la construcción que presenta una pérdida próxima a los 1.500 afiliados. El dato positivo lo deja la hostelería que, aun descendiendo un 0,09%, se mantiene gracias a la temporada estival.

En lo relativo a territorios, todos experimentan valores negativos, destacando la pérdida de afiliación en la Comunidad de Madrid (-2.977) y Cataluña (-2.819). La Comunidad Valenciana y Andalucía, también presentan pérdidas significativas con 1.787 y 1.515 cotizantes menos, respectivamente. En sentido contrario, las CCAA menos golpeadas son Baleares, Navarra y Cantabria, de igual manera que las ciudades autónomas.