La directora del departamento regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alessandra Priante, ha avanzado este jueves que el turismo español se recuperará hasta niveles pre Covid-19 a finales de 2021 o principios de 2022.

La directora ha explicado que la pandemia ha provocado un cambio en el sector turístico hacia un “escenario mixto” en el que se mezclan las previsiones. Así, advierte de que la crisis del coronavirus ha puesto en juego “cientos de millones” de puestos de trabajo directos en el sector y pérdidas en las economías mundiales.

Ante esto, ha remarcado la necesidad de abordar la coyuntura actual desde una perspectiva internacional con la coordinación de los diferentes agentes y países, con el objetivo de lograr la reactivación de la economía y un turismo sostenible.  

Para ello, Priante recuerda que “hay que creer” en el liderazgo turístico de España. En este caso concreto, matiza que un país que se preocupa por sus ciudadanos es aquel que realiza muchos test y mantiene informada a su población de la situación de contagios. Algo que, según la responsable de la OMT, España ha hecho correctamente.

La directora del departamento regional para Europa de la OMT ha participado en la primera jornada de “Diálogos en Evolución” en Burgos, con la presencia del director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Precisamente este último ha asegurado que, con las perspectiva de los años, esta pandemia se recordará como la crisis del turismo, ya que ha supuesto "la madre de todas las crisis" para el sector.