Un juzgado de Bilbao ha condenado a una agencia de viajes a indemnizar con 5.313 euros a una familia que no fue advertida, al reservar un hotel en la Rivera Maya, de que la playa de ese lugar estaba llena de algas.

Los afectados destacaron en su denuncia que la costa era precisamente el "principal atractivo de la zona" y que no se les ofreció "ninguna alternativa de realojamiento".

La familia, una pareja y su hijo, reservó en 2019 un hotel en la Playa del Carmen, donde esperaban practicar buceo, entre otras actividades marinas, pero sus planes se vieron frustrados por una plaga de microalgas. 

La acusación, encabezada por la asociación vasca de personas consumidoras EKA/ACUV, destacó que a la familia no se le ofreció "ninguna alternativa de realojamiento en otro hotel cuya playa no tuviera esa afectación", ni tampoco se llevaron a cabo en el establecimiento principal "las operaciones de limpieza que eran necesarias".

El argumento de la agencia de viajes

La agencia de viajes alegó que este fenómeno es "bastante impredecible", y defendió que había cumplido con las obligaciones que le incumbían en el contrato, "entre las que no se encuentra informar a los clientes" acerca de este tipo de hechos.

En la sentencia, adelantada por El Correo, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao considera probado que la agencia "no informó a los actores de la existencia de este fenómeno en el momento de la contratación ni en los días previos a la salida", a pesar de que "ya se estaba desarrollando en las playas de la zona de destino". 

El juzgado estimó parcialmente la demanda interpuesta por EKA/ACUV, ya que la familia pudo realizar otras actividades, y condenó a la agencia a pagar a la familia la cantidad de 5.373 euros más intereses legales. De estos, 2.613 euros son por el cumplimiento defectuoso del contrato, y el resto por los daños morales causados.