El impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía y, especialmente sobre el turismo, no ha remitido durante los meses de verano, tal y como se esperaba. Prueba de ello son los datos publicados este miércoles por el INE, que certifican que las pernoctaciones hoteleras cayeron de nuevo un 64,3% en el mes de agosto con respecto al mismo mes del pasado año.

En concreto, recibieron a 5,8 millones de viajeros, con 16,8 millones de pernoctaciones en el mes más importante del año para el turismo y el sector hotelero, frente a los 47 millones del pasado mes de agosto. A pesar de que aumentó el número de establecimientos abiertos, hasta los 13.008, la cifra sigue siendo un 23,2% menor que la registrada en el mes de agosto de 2019.

Así, el total de plazas ofertadas por el sector asciende a los 1.196.259, un 61,4% del total de los establecimientos en España, con especial relevancia de los hoteles de cuatro estrellas.

Los viajeros españoles mantienen al sector

Según el INE, han sido los turistas españoles quienes han sostenido la actividad hotelera en agosto, con 4,6 millones de viajeros nacionales frente a los 1,2 millones de viajeros extranjeros. Esto se refleja de forma directa en las pernoctaciones, con 12 millones en el caso de viajeros nacionales frente a los 4,7 millones de los no residentes.

Los precios de los hoteles se reducen un 9,6% con respecto a agosto de 2019, consecuencia directa del impacto del coronavirus en el sector turístico y además, la estancia media se reduce en un 21,1% hasta las 2,9 noches por viajero.

Por comunidades autónomas, Cantabria (70,6%), Principado de Asturias (68,2%) y País Vasco (49,7%) son las regiones con mayor ocupación hotelera en el mes de agosto, un dato fuera de lo habitual ya que en agostos anteriores el turismo estival se ha centrado en la costa de levante, el sur de España y las islas. 

Según el país de origen de los turistas extranjeros, los viajeros procedentes de Francia y Alemania suponen el 24,3% y el 20,1% del total de pernoctaciones aunque ambos sufren fuertes caídas, del 67% en el caso francés y del 79,4% en el caso alemán.

Tal y como cifra el organismo de Estadística, las pernoctaciones hoteleras descienden un 68,6% en verano frente al mismo periodo de 2019, con una caída del 41,3% en el caso de los residentes y del 84,5% de los no residentes. La misma tendencia se repite a nivel anual, con un 69,8% menos de pernoctaciones en lo que va de año.