Sin duda, uno de los sectores más importantes para España es el turismo. Sin embargo, este año se ha visto truncado con la llegada de una pandemia. Ante esta situación, las cadenas hoteleras han tenido que tirar de promociones para reducir las pérdidas.

Una de las primeras medidas tomadas por las compañías fue abrir una parte de sus hoteles, y con eso y un poco de suerte, sobrellevar el verano. Pero la presencial de una segunda ola y las restricciones a los viajeros están empeorando la situación.

Las cadenas han lanzado ofertas entre el 20% y el 40%, no para sumar, sino para perder lo menos posible.

Los mayores descuentos se pueden apreciar en las zonas de sol y playa, principales zonas de turismo. Además, algunos hoteles ubicados en ciudades han seguido la misma iniciativa, puesto que estas zonas están bastante afectadas ante la falta de visitantes y congresos de negocios.

El mes de junio cerró con un 80% menos de plazas hoteleras disponibles. Sin embargo, la ocupación solo fue del 18,8% frente al 65,7% del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, durante los meses de julio y agosto la cifra aumentó. Según algunas hoteleras, ha escalado al 40%, cerca del 50% en casos más optimistas. Sin embargo, se sitúa con 30 puntos por debajo de la media durante el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, la demanda de algunas zonas es muy baja, y en otros casos casi nulas debido a las restricciones de países como Reino Unido, Alemania y Francia. Esto puede desencadenar el cierre de muchas compañías.

Los descuentos ya se pudieron apreciar en junio, cuando se redujeron un 11% respecto al año anterior, según el INE.

Hoteles de referencia

Actualmente, existen tres grandes hoteles de referencia: Meliá, Iberostar y Riu. De los mencionados, Riu es la compañía con las ofertas más escandalosas, con un 40% hasta el mes de octubre. Según fuentes de la hotelera, no han sido ofertas generalizadas, sino que han dependido de la fecha y el lugar. De hecho, hay hoteles que no han hecho ninguna rebaja, como el Hotel Riu La Mola (Formentera), quien pensaba que se salvaría con el turismo alemán. Pero lamentablemente, el pasado viernes se sumó a la lista de las zonas de riesgo decretadas por Alemania.

Por otro lado, Meliá es la segunda hotelera con mayores descuentos, un 30%. Entre sus condiciones, incluye la cancelación gratuita. Asimismo, las reservas se podrán efectuar hasta finales de año.

Por último, Iberostar cuenta con un 15% en sus reservas, cancelación gratuita y la estancia de niños sin coste adicional.

Hoteleras urbanas

Tanto las hoteleras de sol y playa como las urbanas han adoptado una medidas similares: cancelaciones gratuitas sin penalización y extrema limpieza para garantizar a los clientes una estancia segura.

Como en el caso de las hoteleras del litoral, las urbanas también han tirado de promociones para atraer al turismo. “Las ofertas valen para el turismo nacional y para rellenar algunos huecos, pero no es tan determinante porque no va a conseguir traer a los extranjeros por restricciones. No servirá para ganar, servirá para perder menos”, comenta José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Entre los hoteles más destacados, se encuentra NH con un 25% de descuento, desayuno gratis, estancia de niños sin coste y una salida más tarde de lo normal. Según portavoces de NH: "Es una fórmula de estimular la demanda, que este año es fundamentalmente doméstica”. Otro de los hoteles es AC Hotels by Marriot, con una promoción del 25% y desayuno incluido para los socios. Para los que no son socios, la oferta es del 15%.

Hoteles Barceló se suma a la lista con descuentos de hasta el 30%, que dependerá de las fechas y el lugar, explican portavoces. En el caso de Palladium Hotel Group contará con un 25%, niños gratis y cancelación gratuita (varía en función de las fechas y el destino).

Por último, está Paradores, que cuenta con un centenar de establecimientos. Durante el verano, ha contado con ofertas de hitaciones por 65,75,95 o 130 euros, dependiendo del Parador.

Consecuencias de las restricciones

El sector turístico es consciente de los altibajos que está sufriendo durante el periodo estival. “La situación es muy volátil y cada día surgen cosas que lo pueden cambiar todo, como ocurrió con la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena para quien llegase desde España”, explican portavoces de Riu. Las medidas británicas han atacado de lleno al turismo en general, pero también a su cadena, concretamente en la Costa del Sol. Tras las restricciones de Alemania a los viajes por España (menos Canarias), se prevén consecuencias parecidas, sobre todo en Baleares.

Sin duda, la larga lista de países con restricciones está afectando al sector turístico, que proporciona más del 12% del PIB español.