Ha sido la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha confirmado que la Unión Europea ha rechazado la ayuda al turismo español que pidió el Gobierno al fondo SURE, un fondo comunitario destinado a proteger el empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Díaz ha explicado en una entrevista a Espejo Público que el Ministerio de Trabajo y Economía Social incluyó, con la aprobación de la vicepresidencia económica, un “pequeño apartado para el turismo” en la propuesta presentada a la Unión Europea. Una ayuda que el fondo no ha aprobado.

“De los 22 millones de euros nos dieron prácticamente todo, excepto esa ayuda”, ha cifrado la responsable de Trabajo. Hace apenas unos días la Unión Europea completaba el procedimiento para poner en marcha oficialmente SURE, el fondo europeo contra el desempleo, y ahora solo falta recibir el visto bueno de los Estados miembros.

Relacionado España pide más de 20.000 millones de euros al fondo SURE

Tal y como estaba previsto, las primeras ayudas a los Estados podrían llegar este mismo otoño, a falta de este último trámite. En total, el fondo prestará 100.000 millones de euros de los que España recibirá un total de 21.300 millones de euros.

Esta cantidad estará destinada a financiar parte del gasto para pagar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una de las medidas estrella del Gobierno para frenar el impacto económico del coronavirus, pero no para ayudar a uno de los sectores más afectados: el turismo. Ante la negativa, la ministra de Trabajo ha anunciado acciones formativas para 700.000 trabajadores del sector.

A nivel comunitario, hasta 16 países de la Unión Europea han pedido acceso al fondo SURE y, por el momento, la propuesta cifra en 87.300 millones de euros para todos ellos. Es decir, queda margen de maniobra hasta los 100.000 millones totales de los que dispone el fondo contra el desempleo.