La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha modificado sus estimaciones sobre el impacto del coronavirus en el sector, empeorando sus perspectivas sobre el impacto del PIB e ingresos hasta alertar que serán equivalentes a los registrados hace 25 años, en 1995. En concreto, estima una caída de la actividad turística equivalente a 106.000 millones de euros.

Así lo ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que incide además en que la oferta y capacidad del sector turístico español era menor, por lo que la caída “es muchísimo más dolorosa y más grave”. Las pérdidas estimadas aumentan en 7.500 millones de euros frente a las previsiones realizadas en agosto y supondrían la caída del 70% con respecto al año anterior, hasta los 46.431 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que el sector se enfrenta a un cuarto trimestre en una situación límite y asegura que los rebrotes "lo único que hacen es auspiciar caídas crecientes de la actividad de las empresas".

"El cuarto trimestre anticipa una situación límite, pese a que no es el principal en la actividad turística. Los nuevos rebrotes y la amenaza del toque de queda anticipan caídas de actividad del 77%", explica Zoreda. Según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, se prevén caídas de hasta el 77,6%, 16 puntos por encima de lo previsto en agosto.

En esta línea, las expectativas de recuperación por parte de las empresas también “se han debilitado considerablemente en tres meses”. Ahora, el 46,1% de los empresarios del sector no prevén la recuperación del turismo hasta al menos 2022, mientras que el 43,7% va más allá y no lo espera hasta 2023. En agosto, el 51,2% confiaba en recuperar los niveles preCovid en 2021.

Las previsiones de Exceltur anticiparían el inicio de un “proceso de destrucción masiva de empleo”, según sus propias previsiones, que podrían terminar con 750.000 empleos menos al cierre de 2020. Empleos que pertenecerían a los sectores más afectados por la pandemia como la hostelería, los viajes y la industria auxiliar al turismo.