La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un bono vacacional como parte de su estrategia para potenciar el turismo en la comunidad. Un bono que ha sido un éxito entre los valencianos, ya que ha arrasado en sus primeras horas llegando incluso a colapsar la página web.

La iniciativa, puesta en marcha por la Agencia Valenciana de Turismo, asegura que en los primeros momentos se gestionaban hasta 600 peticiones por minuto. El bono está diseñado de forma que la Generalitat abonará el 70% de los gastos del viaje que realicen los propios ciudadanos de la comunidad dentro del territorio.

Los requisitos pasan por estar empadronado dentro de la Comunidad Valenciana, ser mayor de edad y reservar al menos dos noches en los establecimientos hoteleros o en agencias de viajes. El interesado debe rellenar la petición de solicitud, disponible en la página web, que generará un código a canjear en agencias de viajes o directamente en el establecimiento hotelero.

La Generalitat financiará hasta 600 euros como máximo, quedando a cuenta del usuario el resto del pago. Por el momento ya se han repartido 7.166 bonos, gracias al éxito inicial de la convocatoria pero, desde la Agencia Valenciana del Turismo recalcan que es una convocatoria que está continuamente abierta.

14,5 millones de inversión total

Es decir, funciona como una lista de espera en la que las peticiones se van aprobando paulatinamente. El usuario tiene siete días para reservar su viaje a partir de la aprobación del bono y, en el caso de no hacerlo, lo pierde y tendría que volver a solicitar la petición, para volver a entrar en la lista de espera, que por el momento registra 2.280 usuarios.

La Generalitat ha anunciado una inversión de 5 millones de euros para el primer tramo del bono, que se utilizará entre octubre y diciembre. La inversión total ascenderá hasta los 14,5 millones con el resto de tramos.

En concreto, el segundo tramo comprende el periodo entre enero y marzo y el tercero invertirá la cantidad restante entre octubre y diciembre de 2021. La Generalitat pone en marcha así una iniciativa para apoyar la recuperación del sector turístico a largo plazo, más allá de las restricciones a la movilidad por el impacto del coronavirus.

Alrededor de 900 empresas se han adherido al bono vacacional, la mayoría de agencias de viajes y establecimientos de la comunidad, según fuentes de la Agencia Valenciana del Turismo. “Esto permite que algunos hoteles que tenían previsto cerrar por la caída del turismo y la ausencia de viajes del Imserso puedan mantenerse abiertos”, aseguran.