La crisis del coronavirus ha cambiado la forma de trabajar, relacionarnos con los demás y también la forma de viajar. Hace unos meses ya se empezó a visualizar el boom de las autocaravanas para pasar el verano, ante el riesgo de contagio y las restricciones a la movilidad, y parece que la tendencia continúa en los meses de otoño.

Según cifras de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), la matriculación de autocaravanas y furgonetas campers se ha disparado en septiembre, con un 46% más en tasa interanual hasta los 596 nuevos vehículos. La tasa ya lleva cuatro meses de ascensos positivos, después de registrar subidas récord en verano, tal y como afirma VozPópuli.

En concreto, en septiembre se registraron 402 nuevas matriculaciones de autocaravanas, un 24,8% más que en el mismo mes de 2019, y 194 de furgonetas campers, un 125,5% más en tasa interanual. En esta línea, también se ha disparado la matriculación de caravanas, un 56,5% más en septiembre con respecto al mismo mes de 2019 y un total de 144 nuevos vehículos.

Los consumidores han optado por este medio de transporte para pasar sus vacaciones de verano y, con los datos de septiembre, ya encadenan cuatro meses al alza. De hecho, no solo se matriculan vehículos nuevos, sino que también se ha disparado el uso de autocaravanas y caravanas usadas, con 440 unidades en septiembre.

La tendencia alcanzó su máximo nivel en el mes de julio, con una cifra récord de 1.525 nuevas matriculaciones, dejando patente que se trata de una alternativa al ocio vacacional anterior.

Aumenta la venta de coches con más de 15 años de antigüedad

Por otro lado, VozPópuli también destaca que se ha popularizado la venta de coches con determinada antigüedad, más de 15 años, como una alternativa al transporte público, por las restricciones y el miedo al contagio. De hecho, la venta de este tipo de turismos subió casi un 30% en septiembre, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Madrid y Cataluña concentran el 25% de las ventas de turismos con más de 15 años de antigüedad, un punto más que en el mismo mes del año pasado. Es decir, una prueba de que el miedo al contagio en las regiones más afectadas conlleva la compra de alternativas al transporte público.

En concreto, en la Comunidad de Madrid aumentó un 25% la venta de este tipo de vehículos, hasta las 6.711 unidades; mientras que en Cataluña crecieron un 38% hasta las 10.627 nuevas matriculaciones.