El acuerdo para subir los salarios todavía no ha sido cerrado, tal como ha confirmado la patronal tras finalizar la reunión que mantenía con los sindicatos. La patronal, representada por CEOE y CEPYME, y las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, no han alcanzado este viernes un consenso para definir el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que regirá las subidas salariales que se debatirán en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

"Ya ha acabado la reunión con sindicatos para el AENC de hoy. Aún quedan flecos así que seguiremos trabajando", aseguran fuentes de la patronal. A primera hora de esta tarde, se había adelantado un preacuerdo entre ambas partes, aunque finalmente ha quedado sin perfilar y definir, con lo que la negociación continúa su curso. En este preacuerdo se descartaba una subida retroactiva para 2022, y las partes apuntaban a aumentos del 4% para 2023, del 3% para 2024 y de la misma cantidad para 2025, lo que, en suma, supondría un incremento de los salarios del 10% a tres años vista. Así, todo apunta a que el acuerdo definitivo podría rondar estas cifras.

El preacuerdo, que ha estado a punto de sellarse pero continuará trabajándose al respecto para definirlo, contemplaba también una cláusula de revisión salarial anual. Esta podrá aportar, como mucho, un 1% adicional a la subida, siempre y cuando esta esté por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se marque de media a cierre de año. Finalmente la patronal ha cedido en este aspecto, de igual manera de los sindicatos, que habían planteado una cláusula más ambiciosa que, además, tuviese también en cuenta los márgenes empresariales.

Según los actuales baremos de la inflación (4,1% en abril) y de cumplirse sectorialmente el principio de acuerdo, las bases permitirían salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta forma, una vez se selle el consenso, patronal y sindicatos lograrían pactar un marco de estabilidad en sus relaciones y desactivar así la amenaza de un ‘otoño caliente’ que habían escenificado los sindicatos en las manifestaciones que se celebraron el pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Valoración de los líderes sindicales

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el AENC que negocian los sindicatos con la patronal está “bastante cerrado”, aunque descarta que se vaya a firmar el próximo lunes “por muchas razones”. “A mí me parece que es una gran noticia para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, sobre todo para aquellos que tienen menos capacidad reivindicativa, que son los convenios que nos quedan pendientes de manera mayor”, ha asegurado.

Asimismo, el responsable sindical de UGT ha comentado que este acercamiento es una “sorpresa” muy positiva porque después de tantos meses de negocio parecía que era mucho más difícil de llegar a este punto. “A mí me parece que todo el mundo era consciente que el tiempo se acababa. Nosotros lo dijimos el 1 de mayo. No da para más”, ha añadido.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha remarcado que “estos días se ha producido un avance muy sustancial en el acuerdo” y que en este momento se está “cerca del acuerdo, aunque hay detalles, y algunos de calado, que hay que ultimar a lo largo de este fin de semana y la próxima semana los órganos de dirección de CCOO ratificarán, llegado el caso, el contenido de ese preacuerdo si fuéramos capaces de ultimarlo en estos días.

Esperamos que en las próximas horas podamos dar carpetazo a un acuerdo de mucha trascendía e importancia para mejorar los salarios del año 2023, 2024 y 2025 que, además, no supondría una renuncia a una mejora salarial en 2022.

Un año de las primeras negociaciones

Este principio de acuerdo para el Acuerdo Para la Negociación Colectiva (AENC) es una base para la negociación de los convenios colectivos, así como para guiar a las empresas y comités a la hora de negociar la subida salarial. El último acuerdo alcanzado para el AENC se produjo en 2018, con una validez hasta 2020.

Desde dicho año, España -y Europa en general- se ha visto envuelta en una serie de contextos que han mermado el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que mientras, por ejemplo, ha aumentado la inflación hasta el 8,4% de media en 2022, los salarios por convenio cerraban el año en el 3%.

Fue en marzo del pasado año cuando se produjeron las primeras negociaciones para renovar el AENC entre 2022 y 2024, aunque no consiguieron llegar a ningún acuerdo y se pausaron las negociaciones hasta este año.

Este pasado mes de marzo, los sindicatos presentaron una propuesta conjunta en la que propusieron a los empresarios incluir en los convenios colectivos  “una cláusula de revisión salarial que combine dos criterios: la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios y fijan subidas salariales iniciales para cada año del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024”.

En cambio, desde la patronal, los principales reclamos radicaban en torno al control de las bajas laborales, que debían ser a través de las mutuas, y las condiciones para los fijos discontinuos. Asimismo, rechazaban negociar los convenios con carácter retroactivos para el año 2022, además de las cláusulas planteadas desde los sindicatos.