Más de 100 millones de euros recuperados, 11 procedimientos penales abiertos y 83 expedientes judiciales son las consecuencias que la investigación periodística de los Papeles de Panamá han tenido en España, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien detalló el Senado que las arcas públicas han ingresado 103,4 millones de euros a raíz de las actuaciones de la Agencia Tributaria tras publicarse los documentos obtenidos por el diario alemán 'Suddeütsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En España fueron La Sexta y El Confidencial los medios que publicaron las informaciones más impactantes de los 13 millones de documentos filtrados.

Tras el escándalo la Agencia Tributaria abrió 131 expedientes a 125 contribuyentes, la mayoría aún en tramitación. Por el momento, a 22 empresas españolas se les han abierto 40 actas por importe de 1,7 millones de euros.

El grueso del dinero recaudado proviene de 34 contribuyentes que, a raíz de la publicación de los papeles de Panamá, presentaron 115 autoliquidaciones. Esto permitió recuperar algo más de 85 millones de euros.

En el ámbito judicial, se abrieron 83 expedientes a 53 contribuyentes, todos relacionados con posibles delitos. Y, actualmente, hay 11 procesos penales contra 11 personas residentes en España a raíz de la información publicada en los papeles de Panamá.

Anticorrupción y la ONIF 

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, a través de la Oficina Nacional de Investigación del fraude Fiscal (ONIF) se reunirán de forma semanal para encontrar posibles delitos en los mecanismos de elusión fiscal y ocultación del despacho panameño Mossack Fonseca destapados por La Sexta y El Confidencial. Se han ecargado ya 116 expedientes de investigación que culminaron en 131 actuaciones de comprobación y en la remisión de 23 informaciones espontáneas de contribuyentes residentes en otros países. Además, se recibió información de tres países y se solicitaron antecedentes que pudieran figurar en el servicio de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac) sobre 230 sociedades panameñas.

Montoro explicó estos datos durante su intervención en el pleno del Senado para responder a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre los resultados de las actuaciones de la Administración Tributaria, en relación con los denominados Papeles de Panamá y los Paradise Papers.

 A principios de noviembre, Montoro ya avanzó que la Agencia Tributaria investigaría "de oficio" a los contribuyentes españoles que aparezcan en los Paradise Papers por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.